Película aborda el derecho de las mujeres Embera Chamí sobre sus cuerpos
Se trata de 'Un grito en el silencio', un filme que habla de la feminidad, el territorio y la cultura. En La Hora del Regreso hablamos con su productora, Laura Coronado.
Esta producción crea un puente entre algunas mujeres de esta comunidad indígena colombiana a quienes se les practicó la ablación del clítoris, siendo esto la mutilación o extirpación total o parcial de dicho órgano.
La directora Priscila Padilla presenta la historia de algunas mujeres Embera Chamí, quienes se reencuentran con su cuerpo gracias a una profunda reflexión sobre su territorio y cultura. Este filme logró que el jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey le otorgara mención “por lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos”.
"En este espacio quisimos brindarles la posibilidad a ellas para poder hablar de sus cuerpos, teniendo en cuenta que estos son intervenidos desde que son muy pequeñas. Esta es una práctica que se ha adoptado desde una época milenaria, y es bastante difícil de desaprender y lo que buscamos es que ellas pudieran hablar de esto sin sentirse perseguidas", explicó Coronado a La Hora del Regreso.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Documental sobre el Caño Cristales es finalista en festival de cine chileno
- Un nuevo libro explora la vida del juglar vallenato Abel Antonio Villa
Las protagonistas de este filme son visitadas por el equipo de producción en sus territorios ancestrales Embera Chamí y algunas ciudades de Colombia, para abordar por primera vez este controversial tema en el cine.
"Lo importante era hablar de mujer a mujer, sin barreras culturales. En estos diálogos comprendimos que muchas veces no estamos completamente conectadas con nuestros cuerpos y esto está relacionado con el pudor. Es por eso que nos permitimos tener acceso a ellas como mujeres que quieren escucharse y acompañarlas en ese camino para desaprender esta práctica", señaló.
"Biabu chupea / Un grito en el silencio", es una coproducción de Doce Lunas y Producen Bolivia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia y DOC:CO, que se estrena en Colombia el próximo jueves 9 de septiembre.