Tendencias

¡Ojo! Estos son las principales causas para que alguien cometa una infidelidad

Conozca también los tipos de infidelidad más conocidos y en qué se basan.

Las principales causas de una infidelidad. Foto: Getty Images

La infidelidad es uno de los temas más difíciles de tratar en la sociedad colombiana y en pareja, es vista como un tabú o como una acción que traiciona el respeto y la confianza de la otra persona.

De inmediato, cuando una persona habla de infidelidad es asociado con actividad sexual fuera de la relación o el matrimonio. Sin embargo, la psicología ha abordado este tema desde varios puntos de vista, llegando a la conclusión de que no todas las infidelidades son relacionadas con sexo.

Además, las razones que más llevan a una persona a cometer infidelidades son la venganza, el despecho, la adicción al sexo, la excusa para olvidar a alguien o simplemente para no sentirse solo.

De esta forma, se han diferenciado varios tipos de infidelidad, descartando en su mayoría la sexualidad.

- Microinfidelidad: Según la sexóloga Isbelia Esther Farías, en su artículo publicado en el portal Mejor con Salud, este tipo de infidelidad se da de forma sutil, algo parecido a un coqueteo encubierto. Este puede derivar en un aspecto físico o emocional.

- Directa: Es la infidelidad en la que se engaña a la pareja para mantener una relación sentimental o sexual con otra persona.

La característica es que la persona siempre tiene en la cabeza el objetivo de la infidelidad y utiliza cualquier recurso para hacerlo realidad.

- Indirecta: Aquí no existe la intención inicial de ser infiel, por lo que el acto de engaño se da de manera espontánea.

- Virtual: Como lo señala su nombre, se da por medio de plataformas tecnológicas que han facilitado la interacción entre personas a larga distancia. Este tipo de infidelidad es muy común, pues queda en la privacidad de cada persona en muchos casos.

- Física: Es la infidelidad más común, pero que no involucra sentimientos. Simplemente las personas se encuentran en un lugar para dialogar o hacer cualquier actividad con el fin de terminar teniendo relaciones sexuales.

- Romántica: A comparación de la anterior, en esta no solo se involucran el sexo, sino que el infiel crea sentimientos y lazos con la otra pareja.

- Obligada: Es en la que se hace cuando una persona no se siente querida o no siente el interés de su pareja. Por esta razón, busca llenar este vacío con una aventura.

- Adicción al sexo: Las personas que sufren de esta condición simplemente buscan más de una pareja sexual con el fin de satisfacer su instinto.