Documental relata el perdón entre alias Karina y coronel sobreviviente de toma guerrillera
Esta producción colombiana cuenta la historia de seis víctimas del violento ataque del municipio de Granada, Antioquia y hace un recorrido en su proceso de reconciliación.
Documental relata el perdón entre alias Karina y coronel sobreviviente de toma guerrillera
10:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4129513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Documental relata el perdón entre alias Karina y coronel sobreviviente de toma guerrillera. Foto: Colprensa
"Granada: relatos de perdón", revive el pasado y hace un recorrido al fatídico 6 de diciembre de 2020, cuando en el municipio antioqueño detonaron 400 kilos de dinamita cerca de la Estación de la Policía en un violento ataque que se extendió casi 24 horas y dejó un saldo de cinco personas muertas y 15 civiles heridos.
En entrevista con La Hora del Regreso, Alejandro Ceballos, director del documental, que fue seleccionado para ser presentado en el Festival de Documentales de Rosario, Argentina, dio detalles de esta historia que toma como protagonistas el abrazo de perdón entre alias Karina y el teniente coronel Edward Niño.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- 'La Mafia, te ríes o te mueres': obra teatral que lo pondrá al límite de sus sentidos
- Conozca la historia del hombre que nadó 20 km por el Triángulo de las Bermudas
"Nos dimos cuenta que el tema principal iba a ser el perdón. Ver a estas dos personas, víctima y victimario, de alto rango (por decirlo de una manera), perdonarse y llorar, nos llevó a replantear el documental", dijo Ceballos.
En el relato, Niño y otros cinco sobrevivientes del violento ataque hacen un recorrido en el reconstruído municipio de Granada, 18 años después, enfrentando sus temores y reviviendo los dramáticos momentos que vivieron en la población.
"Fue un proceso sanador. Al principio fue doloroso, porque sabíamos que estamos abriendo una cicatriz de 18 años (...)El coronel Granada esperaba encontrar el mismo lugar de hace 18 años. Y llegar allí y ver cómo el pueblo se levantó por sus mismo pobladores, fue un proceso sanador", explicó el cineasta.