Murió el primer niño diagnosticado con síndrome de Menkes en Colombia
Después de seis años de lucha contra esta enfermedad, Carolina López Castaño, madre de Santiago Londoño López, informó a través de Facebook sobre la muerte del menor de edad.
Santiago Londoño López fue el primer niño diagnosticado en Colombia con el síndrome de Menkes, una enfermedad que dificulta distribuir apropiadamente el cobre por todo el cuerpo. El bajo nivel de cobre puede afectar la estructura de los huesos, la piel, el cabello y los vasos sanguíneos, así como interferir con la funciones nerviosas.
"Familia, amigos, conocidos y seguidores de mi Santy, hoy llegó ese día, al que más le temía, hoy nuestro ángel ha ganado sus alitas de cobre, mi niño descansa en la paz de Dios y de todos los angelitos Menkes que ya han partido", dijo Carolina López Castaño, la madre de Santiago.
Le puede interesar:
- Cómo afectan los golpes de boxeo a las funciones neurológicas del cuerpo
- ¿Una persona vacunada que se contagia de COVID-19 puede transmitir el virus?
- Recuperé mi vida: paciente de Parkinson cuenta cómo la ciencia colombiana lo ayudó
Cuando diagnosticaron a Santiago Londoño, con tan solo algunos meses de nacido, en el sistema de salud de Colombia no existía ningún medicamento necesario para tratar esta enfermedad, que además se considera 'ultrahuerfana extraordinaria'. En consecuncia, Carolina López creó la fundación Menkes Colombia, trabaja como directora con la Red de Apoyo Menkes y lograron que se produjera el primer medicamento para el tratamiento de este trastorno.
Farmacias Cruz Verde, quienes lamentaron la partida del niño a sus seis años, son los responsables de fabricar la fórmula magistral del Histidinato de Cobre. "Antes de Santiago, Menkes no tenía rostro, era una enfermedad desconocida. Hoy el angelical rostro de Santiago visibiliza esta patología y su legado es que, gracias a su valor para enfrentar la adversidad, se seguirá dando mejor expectativa de vida a otros niños diagnosticado como él", informaron a través de un comunicado.