La orientación sexual no es un impedimento para donar sangre
La Secretaría de Salud aclara lineamientos para bancos de sangre de Bogotá.
Un joven llamado Daniel Castellanos denunció que en la Secretaría de Salud de Bogotá no le han permitido donar sangre por el hecho de ser gay. Asegura que en las tres ocasiones que ha asistido a donar sangre, a pesar de presentar su prueba de VIH negativa, en la institución le dicen que por sus inclinaciones sexuales tiene mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, lo que para Castellanos es absolutamente discriminatorio.
W Radio consultó a la Secretaría de Salud de Bogotá y aclaran que los lineamientos del Ministerio de Salud son muy claros en explicar que la orientación sexual y la identidad de género de la persona no son un impedimento para la donación de sangre y así se ha promovido desde la Red Distrital de Bancos de Sangre.
Adicionalmente la Secretaría hizo un llamado vehemente a los diferentes bancos de sangre para que no admitan prácticas discriminatorias o estigmatizantes, y, solicitará el día de hoy al Ministerio de Salud y Protección Social la revisión de la normatividad existente para adecuar los criterios que aplazan la donación de sangre de una persona.
“El derecho a la igualdad y no discriminación es uno de los principios rectores dentro del Estado Social de Derecho, y una de las garantías de protección de los grupos tradicionalmente discriminados y marginados en la sociedad. En virtud de este principio, a las autoridades estatales se les impone el deber de abstenerse de incentivar o de realizar tratos discriminatorios [...]”. Cita la norma del Minsalud.
- Le puede interesar: ¿Se pueden tener relaciones sexuales tras ser vacunado contra el COVID-19?