'Hongos mágicos' podrían reparar daños en el cerebro provocados por la depresión
En diálogo con La Hora del Regreso, el PHD. Alex Kwan, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia de Yale, explicó en qué consiste este hallazgo.
El estudio fue realizado por la Universidad de Yale y fue aplicado a varios ratones sometidos a situaciones de estrés, que respondieron que manera positiva a la reconexión neuronal perdida por esta enfermedad mental a la psilocibina, una sustancia psicodélica natural encontrada en cientos de hongos alucinógenos.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en un artículo de la revista Neuron, una de las publicaciones más influyentes y confiables en el campo de la neurociencia.
Este artículo sugiere que la droga psicodélica psilocibina, un compuesto natural proveniente de las setas alucinógenas, desencadena la proliferación de sinapsis, proporcionando un tratamiento para quienes padecen la afección a causa de haber sufrido este trastorno mental.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Crean la primera calculadora que podría predecir el riesgo de padecer demencia
- Estudio afirma que gatos y perros pueden contagiarse de COVID por culpa de su amos
"Descubrimos que este componente activo, que se consume de manera oral y es procesado por el hígado hasta llegar al cerebro, se adhiere a ciertos tipos de proteínas que esas sustancias producen y restablecimiento las conexiones neuronales. La depresión tiende a provocar la pérdida de estas", explicó el experto.
Esta remodelación estructural del cerebro puede ayudar a corregir ciertos déficits neurológicos asociados con la depresión y, al mismo tiempo, permitir la codificación de nuevos conocimientos.
A pesar de los resultados positivos, los expertos creen que podrían pasar aún más de cinco años hasta que las setas alucinógenas estén disponibles en el mercado para su uso completamente legal. Además, Kwan advierte que se necesita más investigación para aclarar los mecanismos detrás de las propiedades terapéuticas de este fármaco.