¿Ha visto caras en lugares inesperados? Usted podría sufrir del fenómeno de pareidolia
Si alguna vez ha visto algún rostro en diferentes superficies como en el suelo, puede haber experimentado este fenómeno.
Esta curiosa característica del ser humano que la ciencia ha estudiado por largo tiempo, se cree que ocurre cuando partes del cerebro procesan información visual y sacan conclusiones antes que el resto.
Y es que el cerebro humano contiene algunos mecanismos que le permiten reconocer patrones y continuidades que se presentan en la vida diaria, de ahí que podamos reconocer personas cercanas a pesar de sus cambios físicos o psicológicos, identificar una canción cuando le hayan cambiado algún tono o melodía. Sin embargo, esta capacidad tiene un efecto secundario como lo es el de la Pareidolia.
Este fenómeno de carácter psicológico ha hecho muy sensible nuestro sistema visual ante aquellos estímulos que recuerdan caras o rostros humanos en objetos inanimados.
Foto: Getty Images
Según el psicólogo Rob Jenkins, de la Universidad de York en Inglaterra. “La Pareidolia tiene sentido desde un punto de vista evolutivo. Si hay un rostro cerca, hay una mente cerca. Y eso significa que hay alguien que potencialmente puede causarte mucho bien o mucho daño", afirmó.
Lea aquí: En Medellín crean terapia funcional para ayudar a pacientes con fatiga pos-COVID-19
Además, señala que el reconocimiento de rostros empieza a temprana edad en nuestra vida, "Bebés con apenas nueve minutos de vida parecen mostrar una preferencia por patrones similares a caras", dice el psicólogo inglés.
Foto: Getty Images
Por lo que de cierto modo no hace falta recibir mucha información o estímulos visuales para captar un rostro, tan solo unas marcas oscuras en la posición de los ojos y la boca ya es suficiente.