¿Cuáles son algunas consecuencias de un golpe en los testículos?
Los casos más graves podrían terminar en infertilidad.
Muchos hombres en algún momento de su vida han sufrido golpes en sus testículos, siendo un algo común entre la población masculina que practica deporte de contacto, pues esa zona del cuerpo está bastante expuesta porque no lo protege ninguna capa músculo o huesos.
Al estar protegidos solamente con una ligera capa llamada escroto, son un punto sensible en los hombres.
Las personas que se han golpeado los testículos sienten un dolor variable con la intensidad del golpe. Sin embargo, es bastante agudo e intenso y en algunas ocasiones prolongado.
La mayoría de los golpes, aunque producen un gran dolor, suelen terminar sin ningún tipo de daño grave o permanente. A pesar de eso, las consecuencias pueden ser en algunos casos alarmantes.
Una de las lesiones más comunes y menos graves es la hidrocele, una inflamación alrededor del testículo por acumulación de líquidos. En la mayoría de casos, esta inflamación desaparece por sí sola y sin tratamiento médico.
No obstante, hay consecuencias más graves dependiendo de la intensidad de los golpes en esa zona íntima. A continuación, conozca algunas lesiones que se pueden producir, según lo señala el portal Cuídate Plus:
Torsión testicular: Un golpe puede ocasionar que el testículo gire y produzca un nudo en el cordón espermático.
En este caso, además de dolor, hay inflamación y se evidencia cuando un testículo está más arriba que el otro.
Desplazamiento testicular: Al igual que el caso anterior, el testículo se mueve, pero esta vez puede entrar en el cuerpo subiendo y quedando por encima de la cadera.
Ruptura del testículo: Solo un golpe demasiado fuerte puede generar esta condición que es la más rara de todas.
Aparte de dolor, genera gran inflamación en la zona y puede ocasionar desde ganas de vomitar hasta desmayos. Es necesaria la intervención quirúrgica.
Epididimitis: Esta se produce cuando el epidídimo, conducto en donde se almacenan los espermatozoides, se inflama. Usualmente mejor por si misma.
Infertilidad: Aunque muy rara vez un golpe termina en este caso, solo se evidencia cuando hay una destrucción total o un daño muy grave en los testículos.
¿Cómo reducir el dolor testicular luego de un golpe?
- Evitar la actividad física que exija demasiado esfuerzo
- Aplicar compresas de agua fría ayuda a aliviar la inflamación
- Uso de ropa interior ajustada