Salud

¿Cómo tramitar el certificado de discapacidad?

Estos son los pasos que debe seguir para realizar esta solicitud.

Conozca cuales son los pasos que debe seguir para solicitar el certificado de discapacidad. Foto: Getty Images

El certificado de discapacidad es un documento personal el cual se entrega a una persona que se encuentre en esta condición luego de una valoración médica realizada por varios profesionales en distintas áreas que den por hecho las limitaciones del solicitante.

Para realizar el proceso de solicitud debe dirigirse a la Secretaria de Salud Municipal o Distrital donde tendrá que entregar la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de Certificado de Discapacidad e inclusión en el Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), especificando: el nombre completo de la persona con su número de identificación, dos teléfonos de contacto y correo electrónico.
  • Llevar copia de la historia clínica más reciente de la persona que contenga un diagnostico relacionado con la discapacidad emitida por el médico tratante.
  • Copia de exámenes que complementen el diagnóstico de la incapacidad.
  • Copia legible del documento de identificación.

Lea aquí: Salud mental: ¿Qué es un ataque de pánico y cómo se diferencia de la ansiedad?

Luego de haber radicado la documentación anteriormente mencionada ante la Secretaria de Salud de su lugar de residencia, esta entidad verificará el cumplimiento de los requisitos y dentro de los próximos cinco días hábiles siguientes se comunicará con el solicitante prara definir el medio para la entrega de la orden de servicios.

En esta orden de servicios o de valoración, el solicitante podrá seleccionar la IPS para solicitar una cita de la valoración correspondiente realizada por el equipo multidisciplinario de especialistas.

Una vez acuda a la cita de valoración el certificado será entregado inmediatamente finalizada la consulta y la IPS tendrá hasta cinco días hábiles para realizar el correspondiente reporte en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cabe recordar que este proceso no tiene ningún costo y se debe renovar cuando la persona cumple los seis y los 18 años de edad, y cuando el criterio medico indique que exista una evolución positiva o negativa de la condición del paciente.

Le puede interesar: ¿Las personas tienen derecho a que los hospitalicen en habitación individual?