Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del virus Marburgo, pariente del Ébola
Para esta enfermedad no hay tratamiento o vacuna hasta el momento y se reportó un caso de esta fiebre hemorrágica en Guinea.
Las autoridades de salud de Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en alerta ante un posible brote del virus Marburgo, similar al Ébola y que se confirmó un primer caso en este país africano.
Aunque es menos mortal que el Ébola, con una tasa de mortalidad puede llegar al 88%, la ciencia no ha desarrollado ni tratamiento ni vacuna para contrarrestar el virus en las personas.
No obstante, la rehidratación oral o intravenosa y el control de los síntomas puede ayudar a la supervivencia del paciente.
El registro de este caso en África alertó a los organismos sanitarios del mundo para evitar un brote mayor o quizás una epidemia de este virus en medio de la lucha de los gobiernos del planeta contra la pandemia de COVID-19.
Este virus fue detectó por primera vez en un laboratorio de la ciudad alemana de Marburgo en el año 1967. En aquella ocasión, científicos estuvieron en contacto con monos infectados con la enfermedad, de ahí se transmitió a los seres humanos.
¿Cómo se transmite el virus Marburgo?
Según la OMS, los murciélagos de fruta son los huéspedes naturales del virus, por lo que por medio de estos alimentos el virus también puede llegar a los seres humanos.
No obstante, entre personas el virus se transmite por contacto directo o intercambio de fluidos como sangre, secreciones, órganos o líquidos corporales.
Además, según resalta la OMS que también se puede contraer el virus por “superficies y materiales (como ropa personal y de cama) contaminados con dichos fluidos”.
Por otro lado, las autoridades de salud recomiendan a los supervivientes del virus a usar preservativos en sus relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas del virus Marburgo?
Se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus está en el rango de entre 2 a 21 días.
Entre los síntomas más notorios son: fiebre elevada, cefalea intensa y malestar general, diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
“La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de sangrado por la nariz, encías y vagina”, menciona la OMS.
¿En qué países se ha detectado el virus a lo largo de la historia?
Angola, Kenya, Sudáfrica, Yugoslavia, Uganda, Holanda, Estados Unidos y Alemania.
Finalmente, la OMS en su portal web resalta que, ante la falta de tratamientos 100% efectivos, se deben reforzar las medidas de prevención y control de los focos de contagio del virus.