Unidad de Búsqueda adelantará jornadas de toma de ADN en el Magdalena Medio
El órgano transicional espera llegar a las 100 muestras genéticas recaudadas a familiares de personas desaparecidas durante el conflicto.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) adelantará hasta el próximo 3 de agosto varias jornadas de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas durante el conflicto, en cuatro municipios de Caldas: La Dorada, La Victoria, Norcasia y Samaná.
En el departamento del Tolima las poblaciones en las que las jornadas de trabajo se llevarán a cabo son Fresno y Venadillo.
De acuerdo con estimativos del órgano transicional esperan recaudar por lo menos 100 muestras genéticas, que responden a personas que sean adultos mayores únicos con la posibilidad de brindar su ADN y a su vez presenten problemas de salud como dificultades de movilidad. Debido a lo anterior, las tomas de ADN se realizarán en el domicilio de las víctimas.
Según la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, esas acciones humanitarias se adelantarán a partir de 187 solicitudes presentadas por varias organizaciones sociales.
- Le puede interesar: Por amenazas, más de 100 campesinos se han desplazado al casco urbano en Ituango
A su vez, la entidad también llevará a cabo asesorías y entrevistas que permitan conocer más a fondo información sobre los casos de desaparición forzada de las víctimas.