Suspensión de operación en Cerrejón evita que el país reciba $4.000 millones
Se estima que por la situación de detención de operaciones, hay suspendidos unos 8.000 contratos entre trabajadores directos e indirectos.
Ya son cuatro días lo que completa Cerrejón con su operación detenida por fuerza mayor, debido a dos bloqueos que se registran en sus alrededores y que son según la misma minera liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera que son trasladados desde Puerto Bolívar.
Frente a la situación que vive, la minera informó que por cada día tiene detenidas sus operaciones, sin sacar carbón, dejan de ingresar a la economía de La Guajira y de Colombia más de 4.000 millones de pesos por concepto de regalías, impuestos locales y nacionales o pagos de parafiscales, entre otros rubros.
La cifra es mayor cuando se revisa lo que se deja de aportar a trabajadores y contratistas por salarios y beneficios, allí diariamente se dejan de entregar otros 3.000 millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta que los contratos de unos 8.000 trabajadores entre directos e indirectos están suspendidos.
Lea también: Sin combustible por bloqueos, Cerrejón anuncia que detiene su operación
Ante el escenario, Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón, dijo “los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos. Además, se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón. Confiamos en que la intervención de las autoridades nos ayude a superar esta situación en el menor tiempo posible”.
La minera recordó en su más reciente pronunciamiento, que el principal motivo para detener sus operaciones se debió al desabastecimiento de combustibles que presenta, como resultado del bloqueo que se genera en la línea férrea, que comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de ex trabajadores, desvinculados el pasado mes de febrero los cuales exigieron su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las ya recibidas; el otro bloqueo se registra en las instalaciones de Puerto Bolívar, el cual inició el pasado 20 mayo, siendo liderado por miembros de la comunidad de Media Luna, ellos exigen empleos.
Finalmente, desde Cerrejón se espera que haya intervención de las autoridades para poder superar la situación registrada en la región.
Lea aquí: Camacol Boyacá advierte que cerca de 9.000 empleos están en riesgo