Se firmó el acta de inicio para la construcción de la nueva cárcel de Pereira
El nuevo centro penitenciario, llamado Nuevo Erón El Pílamo, tiene una inversión total de más de $195.000 millones.
Luego de siete años de tener seleccionado el lote del sector de El Pílamo, en el corregimiento de Combia, se dio a conocer que ya se empezarán las labores de construcción del que será, según el Gobierno nacional, el mejor establecimiento penitenciario, el cual contará con cinco módulos y permitirá albergar a 1.545 personas privadas de la libertad.
El ministro de justicia, Wilson Ruíz, señaló que este proyecto permitirá descongestionar los centros de reclusión de Risaralda y sus departamentos vecinos, logrando mitigar los graves efectos del hacinamiento, que en el caso de la cárcel La 40 de Pereira ronda el 40 %.
- Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de la quema de buses en la vía Pereira - Tadó.
"En este escenario de protección de los derechos de cada ciudadano es donde surge la problemática penitenciaria y carcelaria de nuestro país. Aquí donde estamos se reporta un alto índice de hacinamiento, específicamente en Pereira y Santa Rosa de Cabal; esta situación se puso más grave por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19", aseguró Ruiz.
Estas obras tendrán una inversión cercana a los 195.000 millones de pesos en sus dos fases y deberán estar culminadas en un plazo no superior a 24 meses.
- Le puede interesar: Más de $2.000 millones costará reparar las estaciones de Megabús en Pereira.
El lote donde será construida la cárcel regional tiene 29.000 metros cuadrados y ya se encuentran listos todos los requerimientos ambientales en ese lugar, los cuales se habían convertido en el mayor impedimento para el proyecto.