Regiones

Schooner Bigh Ethnic Association busca liberar a San Andrés de la basura

Más de 30 toneladas de basura al día requieren una solución urgente en una isla tan pequeña como San Andrés.

El proyecto inició de la mano con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), fue beneficiado por una serie de patrocinios.. Foto: Sergio Vásquez/El Caribe Respira

Para un grupo de jóvenes del barrio Schooner Bight, vecino del lugar que se usa como relleno sanitario de la isla, conocido como Magic Garden, no había otra alternativa que tomar la solución en sus manos. Así nació Schooner Bight Ethnic Association (SBEA), una asociación étnica raizal, preocupada por la cultura y el medio ambiente de la isla de San Andrés.

Relis Arigan, conocido en la isla como Zambo, fue el precursor de esta idea, que tres años después se lleva todos los reflectores como un ejemplo efectivo para generar conciencia ambiental y reciclar.

 "La asociación nace por la preocupación que generaron en nosotros las dificultades medioambientales originadas, digámoslo así, en el patio de la casa, en el relleno. Hemos estado trabajando desde el primer día con la comunidad, con la gente del barrio que ve quemar la basura de toda la isla justo en sus narices", cuenta Zambo.

El proyecto inició de la mano con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y fue beneficiado por una serie de patrocinios que le permitieron adquirir maquinaria, arreglar lugares y tener un espacio para darle acción a este proyecto. También contó con el apoyo de empresas como Acoplásticos, Essentia y Peldar en la consecución de un centro de acopio de basura para la clasificación y reciclaje

Pero el apoyo de Acoplásticos fue fundamental para darle forma al proyecto de la SBEA, de acuerdo con Zambo quien resalta que de no ser por el gremio no habría crecido tanto el proyecto en los pocos años que lleva funcionando.

"Con Acoplásticos hicimos casi todos los acercamientos con los principales actores de la industria del reciclaje, como Ekored y Enka. También han aportado en fortalecimiento, capacitaciones, manejo de los residuos y formalización de proyectos", señala Zambo.


foto (Sergio Vásquez)

Al inicio, SBEA se enfocó en la promoción de la cultura, el arte y la música. Sin embargo, el crecimiento del proyecto medioambiental provocó que la mayor parte de la asociación se volcara a ayudar a San Andrés a librarse de la basura.

Actualmente 18 personas hacen parte de SBEA, 8 de ellas dedicadas enteramente al tema de educación y promoción cultural, y las 10 restantes trabajando de lleno con el centro de acopio y reciclaje.

El próximo paso de SBEA es formar a raizales isleños como auténticos recicladores, y de esta manera fortalecer el centro de acopio. "Si logramos formar recicladores de tiempo completo, haremos más eficiente la capacidad de carga del acopio, que actualmente está entre 6 y 7 toneladas de residuos al mes. Se espera duplicar esa cifra en el corto plazo y con el fortalecimiento, procesar ahí unas 40 toneladas mensuales, lo que representa el 90% de la basura que se genera en San Andrés", explica Zambo.

Sin embargo, dentro de todo lo positivo, siempre hay un lunar. A pesar del increíble trabajo de Acoplásticos,  Ekored y otras empresas como Latam al lado de SBEA, el apoyo estatal, tan importante en una porción de terreno tan pequeña como San Andrés es nulo. De manera inverosímil, el acopio de basura y plástico de SBEA debe pagar una mensualidad por concepto de arriendo a la gobernación del archipiélago, situación que esperan solventar pronto para tener aún más margen de salvar a San Andrés de la basura.