Regiones

Recomendaciones a municipios cercanos al río Magdalena por fenómeno de La Niña

Ante la llegada del fenómeno de La Niña, se espera que las autoridades regionales empiecen a tomar medidas de prevención.

Cormagdalena hace recomendaciones a municipios cercanos al río Magdalena por La Niña. Foto: Colprensa

Cormagdalena hace recomendaciones a municipios cercanos al río Magdalena por La Niña. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la inminente llegada en septiembre del fenómeno de La Niña, Cormagdalena recomendó a los municipios ribereños del río Magdalena implementar medidas y planes de riesgo, teniendo en cuenta que desde el Ideam se pronostica que desde mitad de septiembre hasta diciembre se presentarán fuertes lluvias en la región.

Entre las recomendaciones realizadas se encuentran:

• Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

• Tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

• A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

• Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.

• A la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

• Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

Ante el escenario, Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena, agregó “de esta manera les solicitamos hacer una verificación del estado de las condiciones de los canales, arroyos y cuerpos de agua que descargan en el río Magdalena, así como a la activación de manera inmediata de las actividades presentadas en los planes de gestión de riesgo en cada municipio y cada localidad. Cormagdalena hace un registro de manera diaria a los niveles del río a lo largo del territorio nacional mediante el registro en estaciones automatizadas y milimétricas que nos permiten conocer el comportamiento de ascenso o de descenso de los niveles en el río Magdalena”.

Seguido a esto, se aseguró que se están ejecutando obras en municipios ribereños para el control de inundaciones por medio de los recursos aprobados en el Sistema General de Regalías cuya interventoría fue contratada por la entidad.

Allí se encuentran las obras de protección y estabilización del suelo en la cabecera municipal de El Peñón, en Bolívar y otras obras para el control de inundaciones en Tenerife, Magdalena; Cicuco, Bolívar; Puerto Wilches, Santander y Santa Ana, Magdalena. Esto, sumado a las obras de canalización de los arroyos Carito, en Plato-Magdalena; Cañafistola, en la variante a Palmar de Varela – Sabanagrande en el Atlántico y la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en los sectores de La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso en el municipio de Pitalito, Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad