Regiones

Reciclave: el impulso que necesitaban los proyectos de reuso en San Andrés

Aspiran recoger el 15% de la basura de la isla, incluyendo plástico, vidrios, cartón y chatarra.

Afortunadamente, en la isla tiene lugar, desde hace 3 años, un proyecto de transformación de residuos en cabeza de la Asociación étnica Schooner Bight.. Foto: Sergio Vásquez/El Caribe Respira

San Andrés es uno de los lugares más hermosos del país, pero en la medida en que el turismo crece y su densidad poblacional alcanza números históricos (hoy en la isla habitan cerca de 80.000 personas), se hace más urgente el buscar soluciones a la problemática de la basura.

Afortunadamente, en la isla tiene lugar, desde hace 3 años, un proyecto de transformación de residuos en cabeza de la Asociación étnica Schooner Bight.

Reciclave, la alianza del Sistema Coca Cola, Tetra Pak, Enka de Colombia y Ekored, se fijó en esta iniciativa y llegó a San Andrés para aunar esfuerzos que conlleven a generar infraestructura y un recurso financiero que acompañe a este proceso ya consolidado en la isla de San Andrés. Schooner Bight Ethnic Association (SBEA) es una organización juvenil que se propuso liberar a San Andrés de las basuras a través de un correcto proceso de reciclaje.

Germán Vanegas, director comercial de Ekored, es el encargado de acompañar paso a paso a los jóvenes sanadresanos. "Estamos generando una sinergia interesante para sensibilizar acerca de la separación en la fuente y establecer una estructura comercial que permita un cierre financiero a la organización de reciclaje y dejar una capacidad instalada con vehículo, compactadoras, dotaciones y fortalecimiento en general a los recicladores", señala.

Hasta ahora, Reciclave tiene casi tres meses trabajando con Schooner Bight y los pasos que se han dado han sido significativos. "Ya avanzamos en la dotación de SBEA, para darle aún más cuerpo al proyecto. Ya cuenta con la compactadora, que está en Barranquilla, y no ha podido ser trasladada a San Andrés ante la ausencia de aliados que faciliten la logística para el transporte, pero ya tenemos casi todo el material disponible acá en la isla", dice.

"Junto a Schooner Bight aspiramos en Reciclave recoger el 15% de la basura de la isla, incluyendo plástico, vidrios, cartón, chatarra. Sabemos que es un proceso que toma tiempo, ellos iniciaron hace tres años, pero aún está en una fase inicial. Nuestro apoyo llega para hacer todo lo posible para superar con creces esa meta inicial propuesta", explica Vanegas.


foto (Sergio Vásquez)

Schooner Bight ha dado pasos agigantados y viene en un crecimiento exponencial en lo que a basura recogida y clasificada se requiere. En el 2019 la asociación recogió 6 toneladas.

En el 2020 la cifra aumentó a 40 toneladas, que se quedan cortas ante las 50 toneladas que se han logrado recoger en los primeros 8 meses de este 2021, incluso se proyecta llegar a las 100 toneladas este año a corte del 31 de diciembre

"Desde Ekored, con Enka, Tetra Pak y el sistema Coca Cola tenemos claro que este es el tipo de iniciativas que queremos apoyar, por su gran impacto en el tema reciclaje y medioambiental. Incluso en el archipiélago Reciclave también tiene alcance en la isla de Providencia, en donde un grupo conformado por 12 mujeres nativas de la isla vienen haciendo trabajo de reciclaje y compostaje", puntualiza Vanegas.