Regiones

Rechazan construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en municipios de Risaralda

Las comunidades de municipios como Santa Rosa de Cabal y Mistrató aseguran que estos proyectos podrían generar graves afectaciones a las fuentes hídricas de sus localidades.

Protestas en Risaralda. Foto: Guardianes del agua

Protestas en Risaralda. Foto: Guardianes del agua(Thot)

Habitantes de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Mistrató se manifestaron en contra de supuestas pequeñas centrales hidroeléctricas de la empresa E-lectrica SAS, las cuales se caracterizan por desviar los caudales de los ríos para la ejecución de los proyectos.

En el caso de Risaralda, esta empresa tiene previstos proyectos en nueve municipios. Por ejemplo, en Quinchía y Santuario planean construir tres centrales hidroeléctricas en un mismo río, mientras que en el caso de Mistrató tienen previstos ocho proyectos solo en este municipio.

La directora general encargada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Tatiana Margarita Martínez, indicó que en el departamento solo hay dos licencias ambientales otorgadas actualmente, sin embargo, estas solicitudes de nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas están siendo analizadas por la entidad.

"Con relación al tema de las pequeñas centrales hidroeléctricas, la Corporación debe actuar conforme a la ley; eso significa que si un usuario presenta el lleno de los requisitos que establece este tipo de permisos, la decisión de la Corporación debe hacerse ajustada al derecho y es otrogar el permiso, pero, si por el contrario el usuario no cumple los requisitos, la Corporación procederá con su obligación", indicó Martínez.

Entre las razones que han señalado las comunidades para rechazar la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en sus territorios está el caso de Belén de Umbría, donde desde 2016 tiene la PCH Morro Azul, la cual, según denuncian los habitantes, ha generado que se sequen quebradas, se privatice el acceso al río y mueran peces.

Sobre estas denuncias, la directora encargada de la Carder aseguró que la entidad hace controles constantes para verificar que estas empresas cumplan la normatividad y, debido a esto, en años pasados se le impusieron medidas preventivas a la PCH por las denuncias de la comunidad.

Por el momento, la Carder no ha establecido si la empresa E-lectrica SAS recibirá o no las licencias para la construcción de sus pequeñas centrales hidroeléctricas, sin embargo, la comunidad continúa exponiendo razones ambientales, económicas, sociales y culturales para evitar la ejecución de estos proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad