¿Por qué tarda tanto la delimitación del Páramo de Santurbán?
Ivonne González, directora de Dignidad Minera, explicó en Sigue La W que el Estado puede invertir en un páramo solo cuando sea para proteger el lugar.
Habitantes de Vetas, Santander, exigen al Ministerio de Ambiente que, en la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, sean excluidos el casco urbano y las zonas mineras. De lo contrario, según la comunidad, 97% de la población quedaría desplazada y la minería que hoy es legal pasaría a la ilegalidad, “afectando los derechos económicos, sociales y culturales de la región”.
Ivonne González, directora de Dignidad Minera, manifestó en Sigue La W que “nuestro municipio quedó en amarillo, que ellos llaman restauración. Ningún Estado puede invertir en páramo, al no ser que sea para proteger”.
Le puede interesar:
- La razón por la que en Colombia no se ha prohibido el plástico de un solo uso
- Un mapa traza las zonas aptas para generar energía solar y eólica en Colombia
- Investigación afirma que los arrecifes del mundo se están quedando sin tiburones
Por su parte, Juan Camilo Sarmiento, abogado Ambiental voluntario del Comité Santurbán, indicó que “Ivonne González en 2017 firma un convenio en el cual se obliga a los habitantes en el que no se puede hablar del proyecto de Minesa. Como comité estamos en defensa del interés colectivo”.