Regiones

Piden a usuarios que no hagan uso de la vía erosionada entre Salamina – El Piñón

El Invías recordó que solamente se puede usar el carreteable acondicionado como vía alterna entre Salamina El Piñón en el Magdalena, ya que la vía principal sigue en emergencia.

Vía Salamina – El Piñón. Foto: Invías

El Instituto Nacional de Vías reiteró que actualmente la vía principal entre los municipios de Salamina y El Piñón en el Magdalena sigue siendo afectada por el fenómeno de socavación y erosión del río Magdalena y que por ese motivo, se recomienda a los usuarios hacer uso únicamente del carreteable acondicionado como vía alterna.

Ante el escenario, Guillermo Toro, director técnico del Invías, dijo “el Invías realiza mantenimiento y monitoreo constante para brindar una movilidad segura de los usuarios de este importante corredor. Desde el momento en que se presentó la emergencia, la entidad dispuso toda su capacidad técnica y operativa para su atención. Mientras se realizan los trabajos de protección en la orilla del río, los usuarios podrán tomar la vía alterna, una vía donde además están por iniciarse las obras que, con un presupuesto oficial de $1.100 millones, buscan su mejoramiento y mantenimiento”.

Por su parte, Cormagdalena también resaltó la importancia del uso del corredor alterno y recomendó igualmente a los usuarios abstenerse de usar la vía por la orilla erosionada para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad; de esta manera Bladimir Salcedo, director de Centro de Investigación de Cormagdalena, dijo “seguimos realizando inspección en la zona y monitoreando a través de imágenes satelitales”.

Finalmente, se recordó que la emergencia que se registra en dicho corredor vial se debe a la pérdida de banca registrada en el kilómetro 100+100, por lo cual se determinó el cierre de la vía entre los kilómetros 97 y 101, lo que llevó a su vez que en conjunto con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Salamina se habilitará una vía alterna desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina en septiembre de 2020.