Pese al aumento de contagios de COVID-19, se mantienen clases presenciales en Risaralda
A pesar de la advertencia de las autoridades sanitarias de un tercer pico de la pandemia en el departamento para finales de este mes, se mantiene en firme el modelo de alternancia.
Los ministerios de educación y salud emitieron una circular conjunta para el departamento con cuatro recomendaciones al sector educativo y ratifica la obligación de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública.
Dichas recomendaciones son: avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y de las clases presenciales; continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad en esos establecimientos; reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las instituciones en los niños, niñas y adolescentes; en casos en los que se presenten brotes al interior de las instituciones, la Secretaría de Salud determinará las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.
El secretario de educación departamental encargado, Felipe Andrés Sánchez, señaló que según esta última circular conjunta en Risaralda continuará el proceso de alternancia con los estudiantes.
"Esta circular nos dice que debemos avanzar y mantener la apertura de las instituciones educativas y de las clases presenciales de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación y las directrices sobre la alternancia educativa. Esperamos que en los próximos días nos lleguen más solicitudes para evaluarlarlas y darles la viabilidad para que retornen a clases presenciales en alternancia", indicó Sánchez.
Hasta el momento son 27 de 58 los establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados de Risaralda los que han iniciado las clases en alternancia.