Ola invernal en Arauca tiene a cuatro municipios incomunicados
Facundo Castillo, gobernador de Arauca, se refirió en W Fin de Semana a la aguda crisis humanitaria que vive su departamento.
En los últimos días, el departamento de Arauca ha sufrido graves afectaciones por cuenta de la ola invernal, que ha destruido buena parte de la infraestructura de esta región del país. Hasta el momento, según lo denunció el senador José David Name, la actual situación ha afectado a más de 320.000 personas.
De esta manera, los habitantes de Arauca han denunciado que no solo han sufrido por los cortes de energía eléctrica, sino que se encuentran con el agua hasta el cuello, debido a que el departamento no contaba con un plan de contingencia para afrontar la afectación de las torres de energía por las fuertes lluvias.
- Recomendamos: Vuelve la electricidad a tres municipios de Arauca
Sin embargo, el pasado 16 de julio se conoció que la empresa ISA Intercombia anunció un avance del 94% en los trabajos de reconexión y entregó una línea de alta tensión de 230 kilovoltios para reconectar a los tres municipios. Al mismo tiempo, aseguró que sigue trabajando para restablecer el servicio energético en los municipios de Puerto Rondón, Tame, Fortul y Saravena.
En W Fin de Semana, el gobernador Facundo Castillo habló sobre la emergencia en su departamento después de que varios puentes y vías quedaran totalmente destruidos, dejando incomunicado al departamento con el resto del país. Además, la temporada de lluvias también ha dejado miles de hectáreas inundadas y pérdidas de producción agrícola para los campesinos.
- Le puede interesar: Habitantes de Arauca están en riesgo por la creciente de ríos y falta de energía
Así, el gobernador Castillo hizo un balance de la situación actual: “Gracias al Gobierno, pudimos manejar la situación por el racionamiento de energía (…) las consecuencias económicas han sido considerables. Las pérdidas de los comerciantes ascienden a un 60%”.
De la misma manera, Castillo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde soluciones efectivas al departamento: “Arauca sufre inundaciones todos los años, pero nunca de esta magnitud. La solución es el dragado de los ríos (…) el río se ha ido sedimentando. Por la ola invernal, la peor de la historia, cuatro municipios están incomunicados con la capital del departamento y el interior del país”.