Regiones

Neguanje y el Tayrona muestran serios síntomas de contaminación

Desde la Sierra está bajando al mar un material al que la gente le dice 'aserrín'. En realidad es señal inequívoca de que están talando arriba.

Muestras de contaminación en el mar Caribe. Foto: Redacción W Radio

La extraordinaria formación geológica que representa la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene su origen, o culmina, de acuerdo al punto de vista, en el Parque Nacional Natural Tayrona. 'Los dedos de la Sierra', llaman los marineros a las mágicas bahías que forma el mar Caribe en esta área protegida.

Son en total 9 bahías las que resultan de la danza entre las estribaciones de la Sierra y el mar.

La más representativa de ellas es Nenguaje, cuya extraordinaria ubicación la hace ser el corazón del Parque Nacional Natural Tayrona y la única de todo el complejo que tiene 3 playas con distintas características, todas con vocación turística.

En Nenguaje, confluye cerca del 30% de la fauna y flora registrada en el Tayrona, su valor ambiental es inmenso. En la parada de, el Caribe Respira afortunadamente no encontramos desechos, sin embargo, de acuerdo con la experiencia del capitán del ‘Tortuga I’, Franco Ospina, la última limpieza de esta bahía y de la vecina, bahía Cinto, se hizo hace poco y el resultado fue preocupante.

"Hace dos meses vinimos a limpiar por última vez en este lugar. Estamos complacidos de no ver basura, pero eso tiene que ver con un veranillo que se ha presentado en las últimas semanas. El turismo no deja basuras aquí, la traen las corrientes, y cuando llueve fuerte en la Sierra, los ríos arrastran todo tipo de desechos", explica.

Le puede interesar: Un sofá y un parachoques navegaron por el río manzanares y llegaron a Santa Marta

En los alrededores de las bahías Cinto y Nenguaje, Franco y su equipo han recogido desde bolsas plásticas, botellas PET, hasta chancletas, baldes, defensas de carros y televisores.

 "El río Magdalena sigue teniendo gran influencia sobre esta zona del Caribe. La corriente de Panamá, viene desde el Urabá recorriendo hacia el norte y arrastra hasta al Tayrona los desechos", agrega el capitán Ospina.

Con las fuertes lluvias en la Sierra Nevada, también nace otra preocupación y es que, recientemente, se ha visto material orgánico y el denominado 'aserrín' en grandes manchas a lo largo del Tayrona. Este fenómeno indica que río arriba, en las zonas menos pobladas de la Sierra Nevada, se estarían agravando el problema de la deforestación.