Sigue La WSigue La W

Regiones

MECO, empresa investigada por sobornos, dejó en veremos la vía Meta-Vichada

La vía Meta-Vichada es uno de los proyectos que hacen parte del programa "Vías para la legalidad y la reactivación visión 2030".

Foto de referencia de una vía en Colombia. Foto: Colprensa

Foto de referencia de una vía en Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

En Sigue La W se supo que la vía que comunica al Meta con Vichada un proyecto de infraestructura vial está bajo la lupa. Se trata de una obra que fue adjudicada en abril del 2021 por un valor de 205 mil millones de pesos y la constructora MECO sucursal Colombia fue el consorcio ganador en la licitación.

El Instituto Nacional de Vías, Invias, suscribió el contrato 974 DE 2021, el pasado 5 de abril, que busca hacerle el mejoramiento y mantenimiento del proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía, conectando a los departamentos de Meta y Vichada, por un valor de 205.918 millones de pesos.  

A la fecha la carretera que hace parte del programa "Vías para la legalidad y la reactivación visión 2030" está en condiciones deplorables y no será una realidad porque el contrato no se podría ejecutar ya que Carlos Cerdas, el dueño de MECO, cuya casa matriz está en Costa Rica, tiene líos con la justicia y está detenido por un caso de corrupción".

Sobre el panorama, Arley Gómez, diputado del Meta, aseguró que desde hace varias décadas atrás los programas de reactivación vial han quedado en veremos. Incluso aseguró que "hubo sobornos" en una obra que se anhelaba para la conexión del Meta con Vichada.

"No ha pasado mes y medio de la adjudicación de la obra y el dueño de constuctora MECO resultó preso. Si casos así ocurren en Venezuela, como no va a pasar en Colombia", dijo el diputado del Meta. Por otro lado, Luis Niño, veedor ciudadano, contó que un tramo de 28 kilómetros estaba evidentemente afectado.

El lnvias dijo que el contrato de la carretera que comunica a los departamentos efectivamente está en proceso de ser cedido a un nuevo contratista que se encargará de terminar toda la obra. Sobre la decisión, la entidad manifestó que no podían asegurar eso. Sin embargo, el pasado mes de septiembre el director de Invias le dijo a medios en Villavicencio que la empresa empezó a ser consciente de que no podía ejecutar los contratos y en consecuencia tomó la decisión de ceder varios de ellos.  

Actualmente MECO tiene ocho contratos, de los cuales uno ya está terminado, cuatro están en ejecución y los tres restantes están en proceso de ser cedidos, entre ellos el de la vía Meta y Vichada. En la ANI responden que MECO tiene participación en los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar, obra que además ya fue terminada, y un segundo proyecto, que es Pacífico tres y cuyas obras tiene un avance del 90%.

El representante legal de MECO en Colombia es Marco Méndez, quien prefiere no dar declaraciones. Sin embargo, hizo saber que "en efecto el contrato fue cedido y MECO ya no es el responsable de la obra, y que por tanto este es un tema que debe responder Invías y el nuevo contratista".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad