Mango cosechado en Santander se convertiría en uno de los más grandes de Colombia
La dueña de la finca, ubicada en el Socorro, dijo que este tamaño se debe a la siembra orgánica.
Un mangote de seis kilos con 12 gramos ha causado impresión en los santandereanos y colombianos por su tamaño nunca antes visto.
En una finca, en la vereda Barirí, ubicada en el Socorro, Santander, a más de tres horas de Bucaramanga, se sembraron varios mangos, lo que nunca se imaginó es que se convertirían en los más grandes de Colombia.
Iliana Garnica Ruíz, la protagonista de esta historia, contó que no era productora ni agricultora, pero comenzó a aprender sobre abonos naturales.
Hace cinco años inició comprando árboles enfermos y a informarse del tema orgánico, que se radica en el mejoramiento de los suelos.
"Para que las cosechas mejoren no solo en el tamaño, sino también para que haya un sabor muy rico en los productos, los árboles se abonan, aquí preparamos la microbiología".
La dueña de este mango dijo que al pedir que le bajaran la fruta se impresionó por el peso. Describió que parecía un balón.
"Cuando se realizó la cosecha los tenía en observación, el mango Tomy tiene una característica y es que la fruta se ve sana por fuera y está dañada por dentro".
- Le puede interesar: Murió comerciante que resultó herido en un ataque sicarial en Cali
Relató que cuando mineralizan los árboles las frutas salen con mejor sabor. "Ellos se hacen más fuertes, depende de la nutrición que lleven".
En esta finca también cosechan limones criollos, pero parecen Tahití, al igual que mandarinas, que según describió, son gigantes.
Foto: Cortesía Melissa Múnera