Regiones

¿Le suena la Bolsa de Valores para invertir en reciclaje?

A través de la plataforma a2censo, y el respaldo de Acoplásticos, se accede a financiación colaborativa. La primera empresa de reciclaje consiguió 885 inversionistas en 5 días.

No solo se trata de invertir sino de apostarle a un modelo de negocio que le aporta al medio ambiente. Foto: Sergio Vásquez / El Caribe Respira

No solo se trata de invertir sino de apostarle a un modelo de negocio que le aporta al medio ambiente. Foto: Sergio Vásquez / El Caribe Respira(Thot)

Cada año en los rellenos sanitarios de Colombia literalmente se entierran recursos por entre 2 y 3 billones de pesos representados en material que podría haber alargado su vida útil a través de procesos de reciclaje, de acuerdo con cifras del gremio Acoplásticos.

¿Y si existieran empresas o cooperativas con capital suficiente para hacer del reciclaje un potente negocio rentable? Su aporte a la sociedad y al planeta no se discute. El asunto es de inversión.

Un tema es ir a un banco y pedir un préstamo. Y otro tema es si a algún particular le parece interesante el negocio del reciclaje y quiere prestarle a una empresa para obtener rentabilidad y, de paso, darle una mano al medio ambiente.

Con el fin de que empresas y emprendimientos de reciclaje tengan acceso a canales de financiamiento a través de crowdfunding o financiación colaborativa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dispuso su plataforma a2censo, que, básicamente, conecta a unos con otros en materia de reciclaje, con el respaldo del gremio Acoplásticos.

No se trata de un apoyo o una donación sino de una inversión”, dice Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Mitchell explica que el proceso inició cuando Acoplásticos hizo una convocatoria de empresas interesadas en participar en este esquema de financiación colaborativa y acudieron 35. A través de la Bolsa se depuró la lista por requisitos y quedaron nueve.

“Ya salió la primera iniciativa que tuvo un éxito impresionante. Es una de las más grandes que ha pasado por la plataforma. Se trata de un emprendimiento que en 5 días obtuvo 1.000 millones de pesos con 885 inversionistas”, explica el directivo.

Y agrega: “Uno está acostumbrado a que sean uno o dos inversionistas, pero en este caso fueron 885 personas, cada una poniendo de a un millón o dos y lograron financiar un emprendimiento de reciclaje de plásticos”. Así, cualquier persona que crea en la economía circular, también para negocio, puede invertir en montos pequeños. La inversión mínima en a2censo es de 200.000 pesos.

El emprendimiento de reciclaje necesitaba el capital para una nueva línea de negocios: un parque industrial para hacer un mayor aprovechamiento de residuos del que están haciendo.

 Con montos menores se puede dinamizar un mercado creciente en Colombia, el del reciclaje. “Y es una forma innovadora, como gremio, de tratar de apalancar este sector”, complementa Mitchell.

¿Y dónde está el negocio para el inversionista? “El retorno lo establece la empresa que dice: Necesito mil millones prestados y yo les ofrezco pagarles con una tasa X y lo pago en tal cantidad de tiempo. Lo más probable, luego del análisis de la Bolsa, es que se les devuelva lo que pusieron con rentabilidad de la empresa. Tiempos y tasas son acuerdos con la empresa que requiere el capital”, explica el directivo. Se estima que la rentabilidad alcanza entre un 10 a un 12 por ciento.

No solo se trata de invertir sino de apostarle a un modelo de negocio que le aporta al medio ambiente y que le está dando una solución a una problemática que requiere urgente solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad