Regiones

Indígenas Misak se tomaron histórica hacienda en el norte de Popayán

Exigen que el Gobierno Nacional "nos responda y garantice una delegación capaz de avanzar en la agenda de nuestro movimiento".

Esta acción se suma al derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar el año pasado en Popayán y a la apertura del Peaje de Tunía hace una semana. Foto: Cortesía Tata Pedro Velasco / Proporcionada por Ferney Meneses

Esta acción se suma al derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar el año pasado en Popayán y a la apertura del Peaje de Tunía hace una semana. Foto: Cortesía Tata Pedro Velasco / Proporcionada por Ferney Meneses(Thot)

  • Por: Ferney Meneses

En la mañana de este jueves más de 200 indígenas del pueblo Misak, agrupados en el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO, arribaron pacíficamente a la hacienda Calibío, ubicada a pocos metros de la variante norte de Popayán, en protesta ante incumplimientos del Gobierno Nacional en la mesa de negociación que se instaló en el territorio de Novirao (Totoró) y en el que exigen reivindicación de sus derechos relacionados con tierra, salud y gobierno propio.

En la hacienda Calibío, construida en 1793, tuvo lugar la batalla independentista de 1814 en la que Antonio Nariño derrotó al español Juan Sámano. Además, fue hospedaje del Libertador Simón Bolívar en 1826.

“Nos encontramos en este lugar porque este es un símbolo colonial que existe acá en el Cauca de las grandes haciendas, es el símbolo de la política del latifundio, de la violencia histórica que han ejercido quienes han acaparado y despojado la tierra históricamente. En Colombia el 1% de los propietarios de tierra son dueños de más del 80% del territorio nacional”, afirmó Edgar Velasco, líder de la comunidad Misak.

Agregó que otro de los motivos que los llevó a la toma del predio en mención se relaciona con dificultades en un acuerdo en el que se había avanzado el miércoles 24 de marzo ya que “se había firmado un pacto con el Ministerio de Salud para contar con garantías en ocho departamentos para el fortalecimiento de la salud propia pero después de haber firmado ayer el mismo firmante llega en el marco de la mesa a desconocer lo acordado, entonces estamos aquí también denunciando esa falta a la palabra del Gobierno de Iván Duque que envía delegados para desconocer las decisiones que se toman acá en el escenario de diálogo y concertación”.

Pasadas las 9:00 de la mañana a la hacienda Calibío fue enviado un grupo de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para hacerse cargo de la situación, sin embargo, el líder indígena insistió en permanecer en el histórico lugar “hasta que el Gobierno nos responda y garantice una delegación capaz de avanzar en la agenda de nuestro movimiento”.  

Es de anotar que esta acción simbólica del pueblo Misak se suma al derribo de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar en El Morro de Tulcán de Popayán, el 17 de septiembre 2020, exigiendo respeto por un lugar ancestral, y la apertura del Peaje de Tunía el pasado 20 de marzo en protesta ante la corrupción en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad