Regiones

Flexibilizan medidas restrictivas en Santa Marta ante descenso de ocupación UCI

El nuevo decreto modifica el horario del toque de queda, que ahora iniciará a las 11 de la noche, y el pico y cédula, que dejará de regir los domingos hasta el primero de junio.

Flexibilizan medidas restrictivas en Santa Marta ante descenso de ocupación UCI. Foto: Cortesía: Gennys Álvarez

Mediante el decreto número 100 la alcaldesa Virna Johnson estableció nuevas medidas para contrarrestar la propagación del COVID-19. El paquete de normas permite una flexibilización de las normas dado el descenso en la ocupación de camas UCI, que según el último reporte se encuentra en el 81%. 

Dentro de las justificaciones del cambio en algunas disposiciones, la mandataria dijo que el Comité Científico señaló que, en la semana epidemiológica que finalizó el 13 de mayo en Santa Marta, se presentó una disminución de casos, lo que evidencia una reducción en la curva de contagios. 

Por tanto, modifica el inicio del toque de queda, el cual hasta el primero de junio quedó estipulado entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, permitiendo el cierre de establecimientos comerciales y gastronómicos hasta las 10 de la noche, medida, aplaudida por los gremios económicos de la ciudad, pues, tendrán más espacios para sus ventas. 

Lea aquí: Erosión costera avanza de manera agresiva en la vía Santa Marta-Barranquilla

Para el caso del pico y cédula, esta medida, no aplicará los domingos y solo regirá para diligencias bancarias y en oficinas de entidades públicas, exceptuando a restaurantes, hoteles, centros comerciales y supermercados. 

En cuanto a la ley seca, el decreto autoriza la venta y consumo de bebidas embriagantes en restaurantes, ratificando su prohibición para otros sitios como bares, discotecas y estaderos. 

La actividad deportiva está permitida al aire libre entre las 5 y las 7 de mañana. El uso de playas y balnearios de río se dará en jornadas de 9 de la mañana a 6 de la tarde, para los sitios cerca del casco urbano; y desde las 9 de la mañana a 4 de la tarde, las zonas ubicadas en zona rural. 

Con estas reglas, la economía local busca restablecer sus dinámicas de recuperación luego de 2 meses con restricciones como confinamiento total y cierre de locales a las 5 de la tarde. 

Lea también: Los funcionarios se deben al pueblo: Caicedo al participar nuevamente en protestas