Fallo del Consejo de Estado ordena descontaminación de ciénaga de San Silvestre
Una mini ptar fue construida hace 20 años y nunca entró en uso. Esto ha originado contaminación en este espejo de agua.
El pasado 28 de octubre se conoció un fallo del Consejo de Estado que ordena intervenir urgentemente la ciénaga de San Silvestre, espejo de agua ubicado en Barrancabermeja y que abastece a más de 300 mil habitantes.
Este fallo ordena que la Miniptar construida hace 20 años en el barrio Antonio Nariño, debe repararse o entrar en funcionamiento para que no siga contaminando la ciénaga.
Este elefante blanco se terminó, la obra culminó, pero nunca entró en funcionamiento, y está en total abandono desde el 2002.
Puede leer: Sigue paso restringido en vía Bucaramanga - Barranca por protesta
El fallo dice que se debe dar tratamiento a las aguas residuales de esta planta, ya que están dirigiéndose al afluente que abastece agua a todo el municipio.
La W consultó con Carlos Vásquez, gerente de Aguas Barrancabermeja, quien dijo que ya es imposible que esa mini ptar pueda funcionar, ya que en el lugar hay invasiones y asentamientos humanos y es obsoleta.
Aclaró que la opción que se tiene para cumplir el fallo es una estación de bombeo, para que se dirijan esas aguas residuales a otra ptar cercana, que es en el barrio El Boston, con el fin de evitar el aumento de afectaciones y contaminación en la ciénaga.
Lea tambièn: ¿Qué hago para que me preste atención presidente?: Alcalde de Puerto Wilches
“En tres meses tenemos la consultoría de esa alternativa y solución que permita darle tratamiento de las aguas residuales. Debo aclarar que las autoridades eximieron a Aguas de Barrancabermeja de la responsabilidad por un convenio de la CAS y la Alcaldía en la vigencia del 2002”.
Lo preocupante de este afluente, es que, al parecer, está bastante contaminado con varios químicos y en algunos sectores está el manatí, que por diferentes motivos han aparecido muertos.