Es la tercera vez que el contralor abre proceso por auditoría de 2019: William Dau
En La W, el alcalde de Cartagena se refirió al embargo a sus cuentas privadas por parte de la Contraloría Distrital.
El pasado 10 de septiembre, la Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo de las cuentas del alcalde William Dau y de 42 funcionarios de la administración, en calidad de medida cautelar dentro del proceso de responsabilidad fiscal adelantado por presuntos pagos indebidos en gastos de representación.
De esta manera, serían alrededor de 1.100 millones de pesos en gastos de representación que se hicieron durante la vigencia 2020. Estos fueron destinados a secretarios de despacho, director de departamento administrativo, tesorero, gerente, director de escuela, directores administrativos, técnico y operativo; así como a subdirectores administrativos técnicos como financieros y alcaldes locales.
- Le puede interesar: Miles de personas en riesgo por inundaciones en La Mojana serán reubicadas
En diálogo con La W, el alcalde Dau se refirió al embargo en su contra por $1.611.317.376 millones y advirtió que su administración denunció delitos fiscales cometidos en la Alcaldía anterior en el llamado 'Libro Blanco'.
"La Contraloría contrató a funcionarios de esa administración anterior para investigarnos a nosotros y dejar en el olvido las denuncias contra de ellos (...) al contralor Freddy Quintero ya le interpuse denuncia penal por varios delitos", respondió el alcalde.
Así mismo, el alcalde Dau aseguró que sí se corrigieron las irregularidades señaladas anteriormente: "Esta es la tercera vez que el contralor Freddy Quintero, con base en una auditoría de 2019, me abre proceso por el año 2020. Lo que dijo del empalme no es así. Nuestra administración sí corrigió".
Cabe recordar que el auto de la Contraloría dispone el embargo de la siguiente manera: "Decrétese medida cautelar, tomando el 100% de la cuantía del detrimento patrimonial, aumentado en un 50%, para el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio, y demás valores de los que sean titulares, beneficiarios o pertenecientes los presuntos responsables. El embargo decretado se limitará, para cada uno de los presuntos responsables fiscales, en la suma de dinero antes señalada, siempre que supere la suma límite de inembargabilidad".
Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.