Entregan moderna cabina de aislamiento para atender la pandemia en el Magdalena
Ha sido un proyecto tecnológico desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de La Salle.
En total son 8 unidades repartidas en Ciénaga, Magdalena y otros 4 lugares del país, que surgen en el marco de la 'Mincienciatón', iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.
- Le puede interesar: Hallan vertedero de aguas residuales y grasas en río de la Sierra Nevada
Son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia, con el objetivo de aportar espacios al personal médico para la atención a pacientes con COVID y otras patologías.
Las cabinas, con un diámetro de 5 metros, son agrupadas como áreas para el manejo hospitalario y aunque inicialmente han sido proyectadas como sitios de recuperación para quienes reciben las vacunas, no obstantes, por la resistencia del material, no se descarta que más adelante sean utilizadas para fines educativos e investigativos.
El Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano (LAB-LAHC) de la Universidad de La Salle ha posibilitado la entrega de 3 cabinas en Villavicencio, una en San José del Guaviare, una en Uribia en La Guajira, 2 en el Valle del Cauca y una en el Magdalena.
- Le puede interesar: Para diputados del Magdalena el gobierno departamental hace proselitismo con la salud
“Como se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”, afirma Alex Pérez, docente e investigador y miembro del LAB-LAHC.