Encargados de operación del muelle de Providencia en la lupa de la Supertransporte
El ente de control abrió investigación contra la Alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas, así como contra el operador Sai Tugs y la sociedad Inversiones One Piece.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la Alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas. Foto: Getty Images / KAVEH KAZEMI(Thot)
Por presuntamente haber definido condiciones operativas que no garantizan la seguridad, eficiencia y calidad de la prestación del servicio público portuario para el muelle de Providencia, la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la Alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas.
Igualmente, abrió investigación al operador portuario Sai Tugs S.A.S. y, a la sociedad Inversiones One Piece S.A.S., por presuntas irregularidades en el uso de una barcaza que se ancló al muelle durante cuatro meses, con el aparente fin de privilegiar las operaciones de algunos usuarios en particular, en detrimento de los intereses legítimos de los demás usuarios, generando condiciones discriminatorias en el acceso de los usuarios del muelle de Providencia, presuntamente con el consentimiento de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas.
Ante el escenario, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo “la Superintendencia adelantó una averiguación preliminar diligente y atenta en la recolección de pruebas, que generó una orden administrativa y ahora esta imputación de cargos. Nunca improvisamos, y menos en un caso en el que la debida prestación del servicio en el muelle es indispensable para la isla de Providencia”.
Para tomar la decisión de apertura de investigaciones, el ente de control y vigilancia aseguró que tras sus respectivas averiguaciones, obtuvo múltiples pruebas recaudadas en visitas de inspección, recepción de declaraciones y análisis de material documental, lo que le permitió determinar que se estaría incurriendo en las faltas anteriormente explicadas tanto por la Alcaldía como como por el operador portuario.
- Le puede interesar: Licitación para hacerse cargo de 35 peajes del Invías se suspenderá por unos días
En caso de ser encontradas responsables de infringir las normas del régimen portuario, las investigadas podrían enfrentar multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa; a su vez, esta Entidad podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos por parte del infractor.
Finalmente, la Supertransporte aseguró que contra la apertura de investigación no procede ningún recurso.