Regiones

En medio de dudas se adelanta transición de campos petroleros en Puerto Boyacá

A la cero horas del cinco de noviembre los campos ya no estarán en manos de Mansarovar, luego de 15 años de operaciones.

Según Ecopetrol se va a garantizar mano de obra local en los campos. Foto: La W

El alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Mutis, desde muy temprano instaló el puesto de mando unificado para lo que será el proceso de entrega de los campos Nare por parte de Mansarovar a Ecopetrol a las 11:59 p.m. de este cuatro de noviembre.

Según Mutis, hay incertidumbre desde su administración municipal, las comunidades y trabajadores, porque no se tiene una claridad certera de cuáles son los empleados su procedencia y el tema ambiental aún no se ha solucionado.

"Aspiramos nos den claridad de cómo se va a solucionar todo esto en una reunión qué vamos a tener con Ecopetrol contratistas y trabajadores que se va a desarrollar durante todo el día", dijo.

Durante la mañana de este miércoles se adelantaron plantones en los campos petroleros de Jazmín, Moriche, Velásquez, Palagua y la planta Vasconia de Ecopetrol en Puerto Boyacá por falta de garantias laborales y ambientales.

El presidente de la subdirectora de la USO Magdalena Medio, Froilán García, dijo que se instauró una mesa con el Gobierno Nacional, Ecopetrol y las comunidades en donde se pide que se negocie con todo el tejido social, se revise impacto ambiental y participación laboral.

"Ecopetrol no ha presentado un portafolio de inversión para estos campos en dónde hay trabajadores que se pueden estar quedando por fuera", dijo García.

Le puede interesar: Boyacá: Hombre asesinó a su mujer y se quitó la vida en inspección de Policía

Entre tanto, José Darío Parra, vicepresidente de Producción de Operación y Desarrollo Regional Central de Ecopetrol, explicó que a la hora cero comenzará el control total de la operación de los campos de la Asociación Nare en Puerto Boyacá.

"Es una operación que venía adelantando Mansarovar desde hace 15 años. Vamos a operarlos desde Ecopetrol", dijo.

Con respecto a los trabajadores, según el funcionario, se está se está desarrollando reuniones en Puerto Boyacá, bajo la estrategia de hidrocarburos con los ministerios de Minas, Interior y de Trabajo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Ecopetrol, y allí se están atendiendo las dudas y las preguntas e incertidumbres de los trabajadores.

"Las inquietudes ser atendidas y desafortunadamente las expectativas deben ser aclaradas en la maduración y asentamiento de la operación. Estamos haciendo un proceso de transición desde hace un año y hemos tenido interacción en más de 20 ocasiones con representantes de las comunidades líderes sociales y trabajadores", explicó.

Según Parra, se va tener un equipo de operación que va estar al frente de las operaciones y apalancado con más de 30 empresas de servicios especializadas, en su mayoría de la región.

Así mismo, se precisó que tienen en el orden una producción de 16.000 barriles en seis campos de producción con más de 1.500 pozos activos fundamentada con operación de 800 personas.