En Antioquia lanzan el primer subsidio menstrual de Colombia
Se estima que en agosto de 2021, más de 600 mil mujeres no tuvieron acceso a herramientas para gestionar su menstruación.
La caja de compensación familiar Comfama se convirtió en la primera institución de Colombia en otorgar el subsidio menstrual, una herramienta que busca que por lo menos 2.700 niñas y jóvenes entre los 12 y los 18 años tengan acceso a los implementos para gestionar su menstruación.
El valor del subsidio dependerá de la categoría de afiliación de los beneficiados quienes deberán tramitar un bono que será destinado a la compra de copas menstruales, toallas higiénicas reutilizables y calzones absorbentes.
Juana Botero, educadora menstrual, manifestó que la estrategia va más allá de los recursos económicos y explicó que “el proyecto contempla un componente pedagógico que busca, a través de talleres que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y en Medellín, que las adolescentes y personas menstruantes se reconcilien con la menstruación, comprendan la importancia de la ciclicidad de su cuerpo y puedan vivirla conscientemente”.
Según datos del DANE, en agosto de 2021,
683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos
para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado.