El invierno destruyó la única vía de acceso en Ituango
Habitantes de las veredas de Ituango contaron en Sigue La W cómo ha sido la situación en medio del desplazamiento.
En Ituango se vive una crisis humanitaria, ya que más de 4.000 personas huyeron de la violencia, dejando a otros familiares sin posibilidad de desplazarse, animales, cultivos y viviendas a su suerte.
A la tragedia por el desplazamiento masivo se le suma el crudo invierno que destruyó la única calzada, dejando a los habitantes incomunicados, sin comida, sin dónde dormir y sin caminos hacia dónde huir.
María Victoria Zapata Yepes, rectora de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, la cual es el resguardo de 4.000 desplazados, manifestó en Sigue La W que “el invierno no nos ayuda, desde anoche sigue esta situación de lluvia tan aterradora y esto hace que haya más hacinamiento en el resguardo
“El tema de la vía es bien grave y nos tiene aislados. Ya hay brotes de COVID. Tenemos entre 30 a 40 personas durmiendo en un mismo salón de clase”, indicó.
Dijo que “Ituango no tiene la capacidad logística para responder por un desplazamiento como este. Sentimos esto como una tragedia humanitaria desde cualquier punto de vista”.
Juan, campesino escondido de una vereda, señaló que “no me pude ir porque tengo a mi mamá de más de 90 años y yo estoy tomando pastillas para el corazón por el susto que nos está generando esto”.
Le puede interesar:
- En Ituango hay una disputa total del territorio: alcalde
- Pueden tener la certeza de que el Gobierno está tomando acciones en Ituango: Duque
Padre Jhonai, párroco de 20 Veredas Ituango, expresó que “es un ambiente de zozobra, las personas están preocupados por lo que dejaron y los pocos ahorros que tienen los están gastando en Ituango”.
Por su parte, Pedro Oquendo, presidente Junta de Acción Comunal en San Isidro, contó que “me llamaron y dijeron que recogiera a la comunidad y que desocupara la vereda. Le tenía que dar el listado de las personas que no se fueran”.