Regiones

El cambio climático tiene en serio riesgo a la Sierra Nevada de Santa Marta

Es uno de los elementos más representativos del Caribe colombiano, pero agoniza.

Es uno de los elementos más representativos del Caribe colombiano, pero agoniza.. Foto: Colprensa

La Sierra Nevada de Santa Marta, el pulmón del Caribe y la fuente más grande agua potable para 3 departamentos está en serio peligro por cuenta del cambio climático y otros problemas que, aunque en menor escala, siguen socavando poco a poco este rincón natural del que depende el sustento de grandes ciudades como Santa Marta, Valledupar y Riohacha.

En los últimos 30 años, el deshielo de los glaciares ubicados en los picos Colón y Bolívar ha venido creciendo dramáticamente, todo por cuenta del cambio en el comportamiento del clima.

De acuerdo con la Fundación ProSierra, desde el IDEAM reportan año a año la pérdida de porciones significativas del glaciar, de donde se desprenden cinco de las 34 cuencas fluviales que hacen presencia en la Sierra.

 "Este es un problema serio, propiciado por el cambio climático que en ocasiones nos somete a largas temporadas secas u otras muy lluviosas, alterando el equilibrio ecosistémico que por siglos mantenía la Sierra", señala Santiago Giraldo, director de ProSierra.

Adicionalmente, hay otros problemas como la deforestación, los cultivos ilícitos y en menor medida, otros derivados del turismo, que hacen que el equilibrio de la Sierra Nevada esté tambaleando. "Creemos desde ProSierra que se necesita una gestión integral y sobre todo armonizada. Uno de los grandes problemas de la Sierra es que sobre ella hay tres gobernaciones, corporaciones regionales y múltiples alcaldías y nunca están armonizados, todos tienen intereses y fines distintos", señala Giraldo.

El turismo, aunque en menor medida, también es causante de otros de los males de la Sierra, especialmente en la disposición de residuos. El auge turístico en zonas como Minca, ahora con un acceso vehicular más rápido, atrae a visitantes menos comprometidos con la naturaleza. En zonas como Pozos Azules se vive la situación más compleja de acuerdo con ProSierra. En ese mismo estado se pueden encontrar otras zonas de la Sierra Nevada, como el camino a la Ciudad Perdida.

La fundación Akwa Mare, viene trabajando en un programa para la recolección de toneladas de residuos que se calcula que están enterrados en el camino a la Ciudad Perdida.

"Las comunidades deben pagar grandes sumas de dinero para que se saque la basura que se acumula en los albergues de camino a ese lugar, eso no es rentable para ellos, por lo que se convierte en un riesgo ambiental inmediatamente. Estamos trabajando para que, con el apoyo de instituciones, podamos implementar un programa de recolección de esta basura vía aérea y evitar que se acumule", señala Manuel Vida, codirector de la fundación.

Esos problemas ambientales golpean especialmente a Santa Marta. La habitabilidad de la ciudad depende en gran medida del agua que baja de la Sierra en los ríos estacionarios. Por ello, cuanto más golpea el cambio climático y las sequías a la montaña, más sufre la población en el área urbana por falta de agua.  

"Si nosotros no cuidamos el sistema ambiental en su integridad va a haber inexorablemente una variación en el comportamiento del mismo", sentencia Jorge Saltaren, ambientalista y director del Departamento Administrativo de Desarrollo Sostenible Ambiental (DADSA) de Santa Marta.