Durante el segundo día de marchas en Santa Marta nueve personas fueron detenidas
La alcaldesa de la ciudad recibió críticas por una supuesta permisividad frente a las movilizaciones de este sábado.
El segundo día de protestas en Santa Marta contó con una masiva presencia de colectivos juveniles que a un solo grito rechazaban la Reforma Tributaria y además alentaban las movilizaciones en otras ciudades como Cali y Bogotá.
Sin embargo, como resultado de la marcha las autoridades reportaron actos vandálicos contra la sede de la EPS Coomeva y una cámara de fotodetección en la avenida del Ferrocarril.
Al salir la manifestación, a pocos metros del lugar de convocatoria, intentaron derribar otro sistema de fotomulta pero no resultó debido a la custodia que brindó la Policía en el sitio, lo que le costó a los uniformados el ataque con piedras. Por información oficial se conoce que no se presentaron heridos.
Debido a estas acciones 7 personas fueron trasladadas hasta la sede de la URI de la Fiscalía y 2 más fueron capturadas para su judicialización.
Por su parte, Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad, expresó su rechazo a las confrontaciones entre policías y civiles, además los daños provocados contra la infraestructura pública y privada.
“La decisión de cada ciudadano en ejercer el derecho a la protesta debe ser desde el respeto. Estamos en contra de la Reforma Tributaria, pero no somos cómplices de la delincuencia enmascarada de protesta”, expresó la mandataria como respuesta a las críticas recibidas por su presunta permisividad a los desórdenes de este sábado.
Johnson agregó que desde el principio se autorizó una concentración sin desplazamiento, pero “la decisión de marchar a otras zonas de la ciudad se hizo a última hora y fue cuando se presentaron los hechos vandálicos”.