Desde esta semana conéctese con la travesía 'El Caribe Respira'
El cambio climático no cede y todo esfuerzo por mitigarlo se suma al propósito de darle un mejor futuro al planeta.
Esa premisa, al igual que la de generar conciencia acerca de la adecuada disposición del plástico son las que mueven esta aventura que pretende recorrer todo el Caribe colombiano recogiendo plástico y alertando sobre el estado del mar a donde van a parar los desechos de la humanidad.
Esta semana se lanzó la travesía Caribe Respira desde la base naval ARC Bolívar en Bocagrande, a bordo de la plataforma del Buque ARC Caribe. En un conversatorio, los protagonistas de este viaje que recorrerá 3.500 millas de mar, desde Punta Gallinas hasta el golfo de Urabá, además de las islas del Rosario, y los archipiélagos de San Bernardo y San Andrés plantearon por qué se unieron a esta cruzada ambiental y lo que esperan de este proyecto que durará siete semanas y pasará por ocho departamentos.
Ángela María Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad Latino America de Coca Cola, dijo que Caribe Respira es un llamado a hacer la diferencia y que en esa vía la compañía está comprometida desde hace 3 años a que en el 2030 recolectará el 100% de las botellas que pone en el mercado y a 2025, el 50% de sus envases estarán hechos de otras botellas.
Por su parte, Alejandro Santos, Director de Contenidos y proyectos Especiales de Caracol Radio, resaltó el compromiso ético que deben asumir los medios de comunicación con la naturaleza para despertar conciencia en la sociedad. Explicó, también, que Caribe Respira contará historias en las que se le dará voz a poblaciones costeras, pescadores, mujeres, autoridades y a todos esos héroes anónimos que trabajan por cambiar la realidad ambiental de su territorio.
El reconocido capitán Franco Ospina, que estará al mando del Velero Tortuga 1, en el que se hará el recorrido, resaltó que con la ayuda de la Armada Nacional llegará hasta las playas más remotas del país que llevan décadas recibiendo residuos plásticos que llegan no solo por los turistas sino por las corrientes. “La humanidad nunca supo qué hacer con el plástico”, dijo. Y alertó también sobre el riesgo que representan las redes de pesca abandonadas, en donde se enredan muchos animales.
Daniel Mitchell, Presidente Ejecutivo de Acoplásticos, dijo que tiene la esperanza de que con proyectos como Caribe Respira se generen reflexiones en la sociedad que empiecen por replantearse qué pasa con decisiones tan aparentemente sencillas como arrojar un papel a un río o a un bosque, lo que nos muestra hasta dónde llega lo que le entregamos al ambiente. También habló de la importancia del reciclaje y lo que pierde el país cuando no se aprovechan residuos como los plásticos que, según estimaciones de su gremio, representa unos 2 a 3 billones de pesos lo que actualmente está enterrado en los rellenos sanitarios.
Finalmente, Juan Ricardo Rozo, Contraalmirante y comandante de la fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional de Colombia, dijo que está disponible para esta travesía ambiental la Fuerza Naval del Caribe y que liderarán jornadas de limpieza submarina, limpieza de playas y liberación de especies que han sido rehabilitadas y pueden volver al mar.