Regiones

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en Risaralda

La declaratoria de calamidad pública tiene como objetivo hacer frente a las emergencias que ha generado la ola invernal.

Calamidad Pública. Crédito: Gobernación de Risaralda

En la últimas horas se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que contó con la presencia del gobernador de Risaralda, alcaldes y delegados de los 14 municipios y representantes de organismos de socorro, quienes decidieron declarar calamidad pública en todo el territorio risaraldense con el fin de hacer frente a las emergencias que ha traído esta ola invernal. 

El gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, calificó como crítica la situación que atraviesa esta parte del territorio colombiano en el que se han visto afectadas además de familias y viviendas, cultivos, instituciones educativas, sistemas de acueducto y vías intermunicipales.

"Se afectaron más de 80 instituciones educativas, más de 2000 viviendas, tenemos más de 800 familias con sus cultivos afectados, tenemos derrumbes en varias vías rurales del departamento. También se nos afectaron acueductos, tenemos un corregimiento sin agua, es una situación general en los 14 municipios", puntualizó el mandatario.

Durante el mes de octubre las probabilidades de lluvia se sostendrán entre el 85 y el 90 % y para los meses de noviembre y diciembre aunque se espera una reducción de este fenómeno, Risaralda debe seguir preparándose para la atención de emergencias según indicó la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo.

Esta declaratoria de calamidad pública es un mecanismo jurídico que permite flexibilizar y dar celeridad, en situaciones excepcionales, a la atención de emergencias, en este caso a los sectores más afectados de los 14 municipios risaraldenses, logrando generar soluciones de forma mucho más rápida desde la administración departamental.