Arzobispo pidió a los grupos armados parar la guerra en Argelia, Cauca
El vocero de la iglesia católica solicitó a las autoridades garantizar el retorno de las víctimas a sus hogares.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos pidió a los grupos armados que se enfrentan en el municipio de Argelia Cauca parar la guerra y detener el sufrimiento que le causan a las comunidades desplazadas por los combates.
Monseñor se solidarizó con las más de 600 personas desplazadas de los corregimientos de Sinaí y Puerto Rico, por las confrontaciones que desde hace un mes libran las estructuras Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc.
Lea también: Más de 600 desplazados en Argelia Cauca por enfrentamientos armados
“Hacemos un llamado enérgico y apremiante, a los grupos causantes y promotores de tal desplazamiento, para que cesen esta clase de enfrentamientos que injusta y arbitrariamente ocasionan tanto sufrimiento inhumano a personas, familias y comunidades, que tienen el legítimo derecho de morar pacíficamente donde con esfuerzo han logrado establecerse”, dijo.
También señaló el líder de la iglesia católica que, duele la situación de estas comunidades a las que no les han dejado otra opción que el desplazamiento, una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos.
Lea también: Asesinan a otro líder social en el departamento del Cauca
El presbítero resaltó la labor de quienes a pesar de los riesgos continúan defendiendo los derechos de las víctimas y la población vulnerable y reiteró el llamado enérgico a los armados, para que cesen el sufrimiento injusto de las comunidades y les permitan de nuevo regresar de forma pacífica y segura a sus hogares.