Regiones

Arroyo Don Juan arrastró toneladas de basura en Barranquilla

Los desechos fueron arrojados por ciudadanos durante la lluvia.

Arroyo Don Juan arrastró toneladas de basura en Barranquilla. Foto: Cortesía de Kath Maestre

Luego de la fuerte lluvia que se registró en varios sectores de Barranquilla, a través de un video que circula en redes sociales, se pudo observar una gran cantidad de basura que fue arrojada por ciudadanos a las calles y arroyos de la ciudad.

Lo anterior provocó la suspensión del servicio de agua en algunos barrios por parte de la empresa Triple A, considerando que los desechos que arrastraba consigo el arroyo Don Juan se encontraban cerca de la bocatoma del Acueducto Distrital. 

Ante esto, la Alcaldía de Barranquilla aseguró, por medio de un comunicado, que en labores de limpieza en canales de arroyos y rejillas han recolectado 1.557 toneladas de basura y material sólido y unos de 6.600 metros cúbicos de sedimentos.

Según el documento, esta labor, que se ejecuta a través de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, se lleva a cabo en los puntos más neurálgicos y críticos de los cauces, teniendo en cuenta que son los lugares donde la acumulación de materiales sólidos puede ocasionar represamientos y, como consecuencia, inundaciones.

Con respecto al arroyo Don Juan, la entidad anunció que a corte del 7 de abril, y de manera conjunta con Triple A, se han limpiado 3,7 kilómetros de diferentes sectores del cauce. 

En estos se han recolectado, transportado y dispuesto un aproximado de 1.350 toneladas, correspondientes a 1.200 metros cúbicos de residuos sólidos.

“En el tramo comprendido entre la calle 45 Murillo y la calle 46 se hizo remoción manual. Con equipos mecánicos se realizó la limpieza en los sectores del barrio Salcedo, calle 30 hasta Simón Bolívar y en Las Cayenas y Los Girasoles, en la calle 49 con carrera 8B Sur, los cuales siguen en ejecución, al igual que la operación en el sector de Brisas del Rio, barrio El Ferry, en la dársena y desembocadura del arroyo”, se lee.

La administración recordó que si bien el distrito de Barranquilla y Triple A han desarrollado la limpieza de arroyos, canales y rejillas de las canalizaciones, lo cierto es que en esta acción el ciudadano tiene un papel protagónico. Las malas costumbres, las erradas prácticas y los hábitos arraigados en su comportamiento cuando inicia la ola invernal (arrojar las basuras a las calles o arroyos), deben ser erradicadas.

Aunque arrojar basuras en sitios no permitidos acarrea multas, lo importante es que la comunidad entienda que debe cambiar el comportamiento frente al tema de basuras. 

Una de las primeras acciones es sacar los residuos solo en los días y horarios establecidos por la Triple A. Además, es de suma importancia no contratar los carros de mula o carretilleros para evacuar basura o escombros porque, al final, estos son, casi siempre, arrojados a los cauces de los arroyos, utilizándolos como basureros a cielo abierto.

Cabe recordar que la multa por arrojar basura, inservibles, escombros o cualquier otro tipo de desechos a los arroyos es hasta $900.000.

Las podas, desechables, tierra, hojas, inservibles (muebles viejos y colchones), llantas, papel, comida en mal estado y basura en general, es lo que más se encuentra en los cauces de los arroyos, los cuales producen contaminación y son focos de enfermedades que afectan, en especial, a los niños y adultos mayores de los sectores circunvecinos de los arroyos.