ANM definió tres bloques en Boyacá para la explotación de fosfato
Los bloques estarían dispuestos en Ciénega, Ramiriquí y Turmequé.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) presentó el segundo proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras y la primera ronda minera para fosfatos en donde se definió tres bloques para la zona de Boyacá, los cuales cumplen con los requisitos de encontrarse libres y contar con alto potencial para presentar yacimientos de fosfatos.
Según la ANM, para la ronda de los fosfatos, se tuvieron siete encuentros previos de coordinación y concurrencia, cinco de estos en Boyacá en los siguientes municipios: Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Umbitá y Tibaná.
“Durante el proceso de socialización se realizaron talleres presenciales con las administraciones locales y los actores sociales de estos municipios con el fin de darles a conocer el proceso de selección y aclarar dudas sobre el tema”, señaló la entidad minera.
Le puede interesar:
Los tres bloques identificados y seleccionados en Boyacá son: Hallazgos fiscales por $110.000 millones en la doble calzada BTS
Bloque No 7: Con un área de 487,9082 ha. con alto potencial para fósforo se localiza en los municipios de Ramiriquí y una pequeña parte en el municipio de Ciénega, al sur del bloque se levantó la Sección estratigráfica de la Vereda El Escobal, en la cual se encontraron varios niveles fosfáticos con diferentes espesores y contenido de P2O5.
Bloque No 8: Con un área de 148,3219 ha, con alto potencial para fósforo, el bloque localiza en los municipios de Ramiriquí y en el municipio de Ciénega, al norte del bloque, en el sitio conocido como alto de Monserrate, se presenta un afloramiento donde se observan capas delgadas, medianas y gruesas, tabulares, de arenitas y porcelanitas, con una capa de fosfopackstone intercalada.
Bloque No 10: Con un área de 183,8774 ha, el bloque se encuentra en jurisdicción del municipio de Turmequé, en el área aflora la formación Plaeners (K2p) y la Formación Lidita Superior (K2ls); la Formación Plaeners (K2p), contempla en la base lodolitas y limolitas grises con micas y foraminíferos bentónicos; en la parte media lodolitas, limolitas y arenitas de grano muy fino, esporádicamente capas de calizas arenosas con fragmentos de bivalvos y limolitas calcáreas fosilíferas.