Regiones

Alianza de Antioquia y Caldas las convertirán en un referente del país

Un gran proyecto de cultura, turismo y transporte harán de Los 50 Pueblos Paisas un atractivo de Colombia y el continente

Cortesía : Gobernación De Caldas

Hablar de Antioquia y Caldas no solo es hablar de paisas y café, sino de departamentos hermanos, compartimos una identidad. El empuje nos ha caracterizado y ahora de manera conjunta trabajaremos para la reactivación económica. Junto a Luis Fernando Suárez nos comprometimos con estrategias en un acuerdo de voluntades que suscribimos en abril de 2021. El Tren del Café será un macroproyecto.

No es rivalidad, es integración

La alianza es entre 50 pueblos paisas de los cuales 23 son municipios del Suroeste Antioqueño y 27 de Caldas. Todo se hizo oficial la primera semana de agosto junto con el presidente Iván Duque. El convenio servirá para fortalecer el desarrollo de las instituciones teniendo como base la relación económica, social y cívico-cultural.

México potenció el turismo con la Rivera Maya y ahora antioqueños y caldenses queremos aprovechar nuestra calidez humana y amabilidad para saciar la curiosidad de los visitantes por el café y mucho más. El Paisaje Cultural Cafetero también es del suroeste antioqueño que orgullosamente presenta sus fincas cafeteras originarias. Ambos conservamos la identidad de pueblos hermanos y nos complementamos como regiones productoras del grano.

La RAP

Con la aprobación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña, ya se pueden generar economías a gran escala entre Antioquia y Caldas. Esto permitirá desarrollar corredores turísticos y se cuenta con ventajas administrativas para fortalecer la consecución de recursos al Gobierno Nacional.

Vale destacar que Caldas fue reconocido por el Departamento Nacional de Planeación como uno de los departamentos que mejor usa los recursos de regalías. Infraestructura vial y transporte, agricultura, turismo y cultura beneficiarán a más de 200.000 habitantes de ambos departamentos.

Conectando fronteras y uniendo pueblos

El proyecto de la línea de infraestructura vial y transporte es bastante extenso. Ayudará al progreso, disminuir la accidentalidad, bajar el precio de los fletes y hacer más rápidos y seguros los recorridos. Los tramos son: Supía – Caramanta, Riosucio Jardín y la Vía el Renacimiento entre La Dorada y Sonsón. Esto comprende sectores paneleros y turísticos que conectarán a los visitantes y será complementado con un esquema hotelero.

El macroproyecto es el Tren del Café. La Estación Primavera iría desde Medellín hasta La Pintada, luego La Pintada – Felisa – Kilómetro 41 y con posibilidad de expandirlo a Zarzal (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío) para poder rehabilitar la conexión con Buenaventura. Sin duda, Los 50 Pueblos Paisas no solo servirá para la conectividad y hermanamiento de la región, sino como un atractivo de Colombia para el mundo.