Bon Challenge: reto mundial para restaurar 350 millones de hectáreas de bosque
Este esfuerzo global que reúne a países, organizaciones ambientales y miembros de la sociedad, busca desarrollar un desafío para recuperar bosques degradados y deforestados.
En diálogo con La Hora del Regreso, Adriana Vidal, oficial superior de políticas forestales en el International Union for Conservation of Nature (IUCN) para Latinoamérica, explicó que esta convocatoria mundial busca responder al problema urgente de la degradación de la tierra que afecta a más de 3.000 millones de personas y a más del 30% de las tierras cultivables de la Tierra.
Algunos de los planes trazados del evento de alto nivel organizado por el Gobierno de Alemania y la UICN que quiere impulsar la productividad de la tierra, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, conservar la biodiversidad, combatir la desertificación y facilitar el camino para cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y degradación de suelos.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Organizaciones ambientales hacen llamado para la preservación del caimán aguja
- Experto aboga por eliminación del uso del glifosato para salvar las abejas
A esta iniciativa se han sumado voluntariamente los gobiernos de 13 países en Asia, uno en Europa, 31 en África y 29 en América. Colombia se ha sumado al ambicioso reto de restauración de 150 millones de héctareas de bosque.
"Las ambiciones de restauración en cada nación son de caracter voluntaria. Colombia se ha comprometido con restaurar un millón de hectáreas para el 2020. Plan de acción que queda perfecto bajo el programa que busca reforestar los bosques, que hace parte del paquete de iniciativas del gobierno de Iván Duque en su Plan de Desarrollo", dijo Vidal.