Queda en firme la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión tomada por la Sala de Primera Instancia de ese alto tribunal el pasado 10 de junio.
Se complica la situación judicial del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Sala Especial de Primera Instancia al ratificar la medida dictada en su contra.
Cabe recordar que Gaviria fue cobijado con medida de aseguramiento el 5 de junio de 2020 por la Fiscalía General de la Nación, para que ser cumplida en su casa.
El gobernador suspendido se encuentra envuelto en un proceso penal por supuestas irregularidades en una contratación para obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz. Estos hechos ocurrieron cuando lideró el departamento la primera vez, entre 2004 y 2007.
El 16 de octubre de 2020, el Tribunal Superior de Medellín le otorgó la libertad al gobernador luego de estudiar un recurso de habeas corpus. Sin embargo, al acusar a Gaviria en marzo de 2021, la Fiscalía volvió a ordenar su detención preventiva.
Contra esa decisión, Gaviria interpuso un recurso ante la Corte Suprema pidiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento. Según argumentó, la Fiscalía no tuvo en cuenta “el complejo sistema escalonado de control en la contratación existente en la Gobernación” ante el elevado número de contratos, lo cual le impedía a él estar directamente al tanto de cada incidencia.