Piden a la CIDH medidas cautelares en favor de Ángela María Robledo
La acción internacional busca que se suspendan los efectos de los fallos que la apartaron del Congreso y pueda mantener su curul.
La Comisión Colombiana de Juristas interpuso ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares en favor de la representante a la cámara Ángela María Robledo, con el fin de que se suspendan los efectos de los fallos del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que decidieron apartarla de su cargo por doble militancia.
De acuerdo con los argumentos esgrimidos por esa organización, las decisiones adoptadas afectan los derechos de una persona que llegó al cargo gracias al voto popular, los cuales solo pueden ser vulnerados por un fallo de un juez penal (teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gustavo Petro).
Además, defienden que Robledo fue acusada de incurrir en doble militancia al pasar del Partido Verde a la campaña presidencial de Gustavo Petro sin tener en cuenta que la Colombia Humana era un movimiento sin personería jurídica, lo cual hacía imposible (según su visión) una decisión en ese sentido.
La plataforma de derechos humanos adicionalmente señaló que Ángela María Robledo ha sido víctima de "persecución" por parte de la Procuraduría al abrir indagación preliminar en su contra por hechos relacionados con las manifestaciones. Debido a lo anterior, solicitaron suspender esa investigación.
- Le puede interesar: Corte IDH juzgará a Colombia por desaparecido luego de la Operación Orión