Judicial

Pese a reuniones, Margarita Cabello seguirá frente a investigación contra Mintic

María Consuelo Cruz, procuradora primera Delegada para la Contratación, rechazó la recusación por improcedente.

La Procuraduría General de la Nación rechazó por improcedente la recusación formulada contra la procuradora Margarita Cabello. Foto: Colprensa / PROCURADURÍA

La semana pasada, ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello, fue radicada una recusación contra la jefe del Ministerio Público para que sea apartada de la investigación preliminar que se adelanta contra la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinén y de las irregularidades presentadas en la licitación para la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, María Consuelo Cruz, procuradora primera Delegada para la Contratación, rechazó por improcedente la recusación formulada contra la procuradora Cabello.

Según argumenta la procuradora delegada, la solicitud no reúne los presupuestos procesales exigidos para ser desatada.

Cabe recordar que en dicha recusación, presentada por la Red de Veedurías, se dice conocer sobre una o varias supuestas reuniones entre la procuradora general y la ministra de las TIC.

Así lo señala el documento: “Hemos conocido que existe la posibilidad de que se estén dando reuniones entre ustedes mucho después de que en el mes de julio del presente año, la PGN hubiera abierto la indagación disciplinaria en el MinTic y el acompañamiento que ha tenido la PGN durante el proceso licitatorio del contrato 1043 de 2020″.

Posterior a la recusación, este medio conoció que la procuradora Cabello confirmó que sí se ha reunido varias veces con la ministra Abudinén. Incluso, al menos una de esas reuniones se habría dado en la casa de la procuradora después de que se anunciara la investigación preliminar por parte del ente de control por el escándalo en torno al contrato para llevar conectividad a las zonas apartadas del país.

Al respecto, Cabello aseguró que “no ve que un debate ético” en este caso, pues las investigaciones están en cabeza de una delegada del Ministerio Público, María Consuelo Cruz, quien dirige la investigación preliminar.