Fue desarticulada presunta red ilegal que habría lavado más de 281.000 millones de pesos
Este grupo delictivo estaba conformado por contadores, empresarios, administradores, empleados bancarios y los llamados "brokers".
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 12 presuntos integrantes de una red de lavado de activos que, mediante diferentes maniobras, habría dado apariencia de legalidad a más de 281.000 millones de pesos.
De acuerdo con los elementos de prueba, este grupo delictivo estaba conformado por contadores, empresarios, administradores, empleados bancarios y los llamados brokers, es decir, las personas que servían de intermediarios entre los empresarios y los propietarios de los dineros que iban a ser lavados.
Al parecer, los profesionales ponían su conocimiento y posición en distintas entidades al servicio de estructuras criminales para blanquear los recursos ilícitos.
Otras noticias judiciales:
- Magistrados serán investigados por imponer sanción muy leve a juez que dilató un proceso
- Gustavo Petro pedirá indemnización por "chuzadas" del DAS
Los dineros, supuestamente, eran girados a través de cheques a personas que harían parte de este andamiaje, quienes serían las encargadas de retirar las millonarias sumas y entregárselas a los cabecillas de las organizaciones criminales.
También hay indicios de que empresarios prestaron sus nombres, negocios y cuentas bancarias para recibir consignaciones del exterior, que corresponderían a pagos por exportaciones ficticias.
Además, se constató que esta red habría consignado información falsa en los documentos que sustentaban el origen de miles de millones de pesos que, al parecer, movieron desde 2017.
En diligencias realizadas en Cali, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Valledupar y Bucaramanga fueron capturados los presuntos integrantes de este esquema ilícito. Once fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad, y uno seguirá compareciendo al proceso en libertad.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.