Judicial

Fue capturado ‘Juan Pablo, el Esmeraldero’, líder de red de tráfico de cocaína

Durante los operativos se logró la captura de ocho personas más y la extinción de dominio a 21 inmuebles de la organización avaluados en 10.000 millones de pesos.

La Policía Nacional, junto al FBI, logró la captura de alias ‘Juan Pablo, el Esmeraldero’. Foto: Getty Images / GENNARO LEONARDI

La Policía Nacional, junto al FBI, logró la captura de alias ‘Juan Pablo, el Esmeraldero’, cabecilla de una red internacional de cocaína y la desarticulación de su organización dedicada al tráfico del estupefaciente hacia los Estados Unidos, con la captura de ocho de sus integrantes en la ciudad de Cúcuta y los municipios de San Luis de Gaceno y Guateque Boyacá, Aguachica Cesar, Guamal Meta y los municipios de Soacha y Cáqueza en Cundinamarca.

Según las autoridades, alias ‘Juan Pablo, el Esmeraldero’ sería la persona encargada de coordinar el transporte, almacenaje y envío de la cocaína desde los llanos orientales, los departamentos de Putumayo, Cauca, Huila, Cundinamarca y la zona del Catatumbo hacia la Costa Atlántica por rutas nacionales.

Este hombre tenía contacto con varios propietarios de laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en todo el país y pagaba grandes sumas de dinero para que grupos armados organizados brindarán protección a sus cargamentos.

Sus operaciones se realizaban desde el municipio de Guateque, en el departamento de Boyacá, de donde es oriundo y en donde tenía varios puntos para ocultar vehículos cargados con cocaína. Era allí donde también realizaba modificaciones a los automotores y daba órdenes a todo el país.

Dentro de los otros capturados se encuentran alias 'el Mono', 'Tino', 'Yesid', 'Dairon', 'el Negro', 'el Demonio', 'Eduver' y 'Rafael', quienes delinquían en los departamentos del Meta, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Cesar.

De acuerdo con la Policía alias “Juan pablo” tenía amplio conocimiento en el negocio de las esmeraldas, además utilizaba la fachada de comerciante de estas piedras, siendo propietario de una mina de extracción de este mineral en el municipio de Chivor en el departamento de Boyacá, la cual utilizaba para ocultar sus actividades ilegales.