Creo que el magistrado César Reyes ha prevaricado: Álvaro Hernán Prada
En diálogo con W Radio, el excongresista criticó la decisión de la Corte a pesar de su renuncia a la Cámara de Representantes.
El pasado 2 de julio, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó mantener la competencia para continuar investigando al exrepresentante Álvaro Hernán Prada Artunduaga, por el presunto delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice en el mismo proceso que se surte en contra del expresidente Álvaro Uribe.
En diálogo con W Radio, el exrepresentante del Centro Democrático hizo duras críticas contra un sector de la Corte Suprema de Justicia por la decisión de ese tribunal y se fue lanza en ristre contra el magistrado César Reyes, a quien señaló de haber prevaricado en su caso.
"En todas partes se probó que a mí me buscaron para ofrecerme verdad sobre un congresista, muy influyente en un sector de la Corte. Aquí se está investigando al denunciante", aseguró.
- Le puede interesar: Audiencia de preclusión a favor de Uribe tiene nueva fecha
El excongresista dijo que presentará recursos frente a la decisión de la Corte y reiteró su inocencia. "Esta ha sido una carga no sólo para mí sino para mi familia", añadió.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, criticó las declaraciones de Prada y dijo que "la 'jugadita' de renunciar le salió mal, porque la Corte decidió mantener la competencia en el proceso".
Además, el congresista aseguró que Prada "debería concentrar sus energías en preparar su defensa" y que "no es solamente él, sino el señor (Diego) Cadena, que están acusados en este caso […] viene el turno para que ellos respondan por sus actuaciones”.
------------------------------
LA DECISIÓN DE LA CORTE
En decisión mayoritaria, la providencia negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación.
Esto se produjo al considerar que, a pesar de la renuncia de Prada a su curul como representante a la Cámara, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista.
La Sala lo dispuso de la siguiente manera: "El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen".