Segunda dosis de vacuna covid aumenta la protección: Johnson & Johnson
En dos estudios, la inyección adicional generó niveles de anticuerpos contra el coronavirus nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis.
La multinacional de productos farmacéuticos y cosméticos Johnson & Johnson anunció el miércoles que una segunda dosis de su vacuna contra el covid-19 aumentó la inmunidad de la primera y hasta ahora única dosis.
En dos estudios clínicos que aún no han sido revisados por pares, la inyección adicional del antiviral de Johnson & Johnson generó niveles de anticuerpos contra el coronavirus nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis, destacó la compañía en un comunicado.
La administración del presidente demócrata Joe Biden ha anunciado planes para que todos los estadounidenses inmunizados con vacunas de la tecnología ARN mensajero, Pfizer y Moderna, reciban una tercera dosis ocho meses después de la segunda del esquema.
Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que consideran que será necesaria una segunda dosis de la vacuna J&J, pero necesitan más datos antes de hacer una recomendación firme a la población. El anuncio del miércoles probablemente ayudará a informar esa estrategia.
El comunicado de la compañía no especificó cuándo se aplicó la segunda dosis, pero la información sobre los ensayos en los sitios web del gobierno muestra que la compañía estaba probando múltiples intervalos, comenzando a los seis meses.
Le puede interesar:
- Japón extiende a ocho regiones más la emergencia sanitaria por la COVID-19
- Israel autoriza la tercera dosis de la vacuna COVID para mayores de 30 años
- Sao Paulo exigirá certificado de vacunación para entrar a bares y comercios
La noticia surge después de que los CDC anunciaron que la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en general ha disminuido después de que la variante hipercontagiosa delta se volvió dominante en los casos registrados en Estados Unidos y en muchos países del mundo.
En un estudio en curso de trabajadores de la salud que fueron vacunados de manera abrumadora con inyecciones de Pfizer y Moderna, la efectividad contra todas las formas del virus antes de delta cayó del 91% al 66%